Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Ocho de cada diez chicos en edad escolar cumplen con el calendario de vacunación

Lo confirmó el Secretario de Salud del municipio, Carlos Lombardi, quien detalló que se deben colocar la triple viral (cubre sarampión, rubeola y paperas), la triple bacteriana (para la disteria, tétanos y tos convulsa) y la antipolio (sabín oral).

Publicado

el

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Así es que las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de grupo).

El número de dosis y el intervalo de tiempo entre cada una de ellas, es decir, la pauta vacunal, es importante de cara a lograr una buena respuesta y una mayor eficacia. Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas en la infancia todos los países tienen elaborados unos esquemas de vacunación: se llaman calendarios de vacunaciones infantiles. En ellos se definen las vacunas, las dosis y las edades de aplicación.

En ese sentido, Grupo La Verdad consultó al Secretario de Salud del municipio de Junín, Dr. Carlos Lombardi, sobre los niveles de vacunación en los niños con edad escolar y arrojó datos muy positivos sobre el comportamiento de los juninenses. Según estadísticas de la oficina que conduce, en la ciudad, estamos en un porcentaje que supera el 80 o el 85% de la vacunación de la población objetivo.

Vacunación de ingreso escolar
“Lógicamente que por una cuestión de adhesión tenemos mayores porcentajes de vacunación de los chicos más chicos, que son responsables los padres, también tenemos buena cobertura en ingreso escolar y cuando los chicos van siendo más grandes, esos porcentajes descienden, por creer que a los adolescentes no les hace falta o nada les va a pasar”, detalló el funcionario en declaraciones a este medio.

Lombardi, quien además ejerce como pediatra en forma privada, informó: “al ingreso escolar se deben colocar tres vacunas que son la triple viral que cubre sarampión, rubeola y paperas, otra la triple bacteriana que es para la disteria, tétanos y tos convulsa y la antipolio, que es la sabín oral”.

En tanto, aclaró que “siempre se tuvo la idea de que tenían que esperar a que los chicos debían cumplir los seis años, cosa que es un mito porque en realidad a partir de los cinco años los chicos ya pueden ser vacunados con estas tres vacunas que corresponde al calendario nacional de vacunación dentro de lo que se llama vacunas del ingreso escolar”.

“Es muy importante que estas vacunas estén colocadas teniendo en cuenta que son un refuerzo de algunas vacunas que han sido colocadas durante los años anteriores y previenen enfermedades muy importantes. Es fundamental que los chicos cuando vayan a ingresar a la escuela primaria tengan las vacunas colocadas”, dijo luego el médico pediatra.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas