Obras sociales: Gauna destacó la resolución sobre la permanencia de los afiliados
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Obras sociales: Gauna destacó la resolución sobre la permanencia de los afiliados

Los gremialistas exigen representación en las listas de cara a las próximas elecciones.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El Gobierno dispuso que los trabajadores que inicien una relación laboral deberán permanecer un año en la obra social de su rama de actividad, antes de poder ejercer la opción de cambio de su cobertura médica.

Además, la opción de cambio podrá ejercerse solo una vez al año durante todo el año calendario y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.

La decisión, que modifica un Decreto de 1998, se formalizó por medio de otro Decreto, el número 438/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que comenzará a regir de manera efectiva desde ayer. El Poder Ejecutivo estableció también que el derecho de opción de cambio de obra social deberá ejercerse de manera individual y personal por el beneficiario, a través de las modalidades dispuestas y/o las que en el futuro disponga la Superintendencia de Servicios de Salud, «garantizando los principios de transparencia, integridad, celeridad e informalidad a favor de los beneficiarios».

Miguel Gauna, secretario general de la CGT Regional Junín (calle Colón) y titular del Sindicato de Camioneros, se manifestó a favor porque “las obras sociales de los gremios son las que le brindan el servicio al trabajador, ya que cuando se encuentran en otras obras semipagas se le limitan las prestaciones o si las empresas se atrasan en el pago les cortan los servicios. En cambio en los gremios nunca se le cortan los servicios y tienen oportunidad de hablar directamente con los dirigentes. En nuestra CGT somos 28 gremios y siempre estamos analizando las prestaciones médicas de los compañeros”.

Fustigó la existencia de “algunas prepagas” que ofrecen lo que después no cumplen, porque “se puede decir que salen a cazar afiliados”. Ejemplificó con “un caso que tuvimos en Lincoln donde en forma conjunta nuestro sindicato, la empresa y el municipio tuvieron que concurrir en auxilio del afectado para poder solucionar la falta de respuesta de la prepaga”.

CANDIDATOS GREMIALES
Acerca del pedido efectuado por Moyano de integrar a dirigentes sindicales en las listas del Frente de Todos para los próximos comicios, Gauna indicó que “avanzan las negociaciones” y “estamos reclamando, como reclaman todos”.
“Hay algunos que se atornillan al sillón y no quieren salir. Por eso los trabajadores queremos ser participantes. Yo siempre digo que la oportunidad la debe tener el más capacitado y quien reúna las condiciones”, manifestó.

Por último, también hizo extensivo su reclamo para que “los trabajadores tengan alguna vez su representantes en el Concejo Deliberante”.

Lee también: Obras sociales: el Gobierno modificó el sistema de libre elección de los trabajadores

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas