Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Obligan al Estado a compensar las deudas que dejó la ONCCA con un molino harinero

La empresa Fideos Don Antonio S.A, con asiento en Junín y planta molinera en la ciudad de General Pico, La Pampa, es conocida por su trayectoria (cuenta con más de cien años) y participación en la industria fideera y molinera argentina.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Semanas atrás, el Juzgado Federal de Junín a cargo del doctor Héctor Plou dictó sentencia admitiendo un reclamo por daños contra el Estado Nacional promovida por la sociedad Fideos Don Antonio S.A. con el patrocinio del abogado Oscar Peretti.
Dicho pronunciamiento aborda cuestiones vinculadas con la política y régimen de subsidios a los productores y a la Industria Molinera, instrumentada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través de la ONCCA (luego denominada UCESCI), ordenando una vez firme y mediante un proceso sumarísimo, compensar todos los créditos provenientes de dicho régimen con deudas con la AFIP.
La empresa, con asiento en Junín y planta molinera en la ciudad de General Pico, La Pampa, es conocida por su trayectoria (cuenta con más de cien años) y participación en la industria fideera y molinera argentina, y se vio afectada -como tantos otros productores y molinos harineros- por el tratamiento y forma en que se gestionaron tales compensaciones en la era “kirchnerista”.
En el caso, hacia el año 2011, cuando se derogaron las compensaciones al sector molinero, se le adeudaba a la firma Fideos Don Antonio S.A. una suma que rondaba los 20 millones de pesos (sólo de capital).
Esta deuda le originó a la empresa inconvenientes financieros y, paradójicamente, caer en mora con la AFIP, que avanzó a lo largo de estos años en diversas y cuantiosas ejecuciones judiciales que la pusieron en una crítica situación, debiendo el pasado año despedir a parte de su personal cerrando su planta fabril en Junín.
Esta sentencia es la primera que se conoce contra la ex ONCCA por el controvertido sistema de compensaciones en la cadena agroindustrial implementado hace unos años y beneficia justamente a una Pyme molinera. Hay que recordar que este mecanismo impactaba negativamente con mucha más fuerza en los pequeños molinos que no podían competir en igualdad de condiciones con los grandes grupos del sector.
Adicionalmente, la sentencia incursiona en el tema relacionado con las tasas de interés que aplica el Fisco nacional, propiciando una solución equitativa y razonable que permite equiparar o atenuar las disparidades existentes dentro del propio ámbito tributario.
El fallo, en definitiva, por la complejidad técnica y jurídica de la cuestión sometida, su resultado y efectos, constituye un precedente que merece su difusión para el análisis de los especialistas en la materia y de las instancias ulteriores si las hubiere.

“Este fallo reivindica lo que decíamos”
En contacto con Grupo La Verdad, María Marta Fratamico, presidente del Directorio de la empresa, manifestó que “esto significa para nosotros un alivio muy grande, fueron muchos años de lucha. Vendimos durante un año y medio bajo el costo, el Estado nunca nos escuchó así que una vez agotadas las instancias administrativas acudimos a la Justicia”.
Fratamico agregó que “demostramos con esto que no estábamos locos, el esfuerzo que tiene que hacer una Pyme es muy grande por lo tanto creemos que es importante el fallo judicial. Si bien esto es una primera instancia, el fallo ratificó lo que decíamos, es un respaldo importante. Desde 2007 nunca nos pagaron en tiempo y forma, la deuda llegó a ser de un año y medio entre agosto de 2010 y diciembre de 2011”.

“El Juez supo interpretar”
En tanto, el doctor Peretti indicó ante la consulta de este medio que “la sentencia es novedosa, es inédita. El Juez Federal ha sabido interpretar y simplificar muy bien el tema, porque tenía una complejidad jurídica y técnica muy importante. Litigar contra el Estado es una tarea bastante difícil porque se introducen componentes que no son solamente jurídicos sino que pueden tener efectos o consecuencias políticas”.
El letrado explicó a su vez que “se trató de un caso en el que se trató de reivindicar el derecho no solo de esta empresa, sino de todo lo que les pasó a todos los productores y molineros. El fallo representa un precedente muy importante, aunque sabemos que el Estado estos asuntos los lleva generalmente hasta la última instancia y sabemos que esto va a pasar. Esto ahora va a la Cámara Federal de La Plata y de acuerdo a lo que suceda allí será la empresa o el Estado quien lleve esto hasta la Corte nacional”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas