Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Provinciales

Obligan a funcionarios a capacitarse en género

La iniciativa es similar a una ley sancionada el año pasado por el Congreso, que obliga a todos los funcionarios públicos, de cualquier poder del Estado, a capacitarse en perspectiva de género.

Publicado

el

La Plata (DIB) El Senado bonaerense sancionó ayer la «Ley Micaela», que obliga a integrantes de los tres poderes del Estado a realizar una capacitación en materia de género.
Por unanimidad, la cámara Alta aprobó el proyecto que ya había sido tratado en Diputados, de manera que la iniciativa se convirtió en ley, y entrará en vigencia cuando el Ejecutivo la promulgue.

La iniciativa es similar a una ley sancionada el año pasado por el Congreso, que obliga a todos los funcionarios públicos, de cualquier poder del Estado, a capacitarse en perspectiva de género. Al proyecto se lo bautizó con el nombre de Micaela García, una joven estudiante de 21 años, que fue violada y asesinada el 1° de abril de 2017 por un hombre que, pese a tener antecedentes por ataques sexuales, estaba libre al momento del hecho. El espíritu del proyecto es lograr que, entre otros, los jueces tengan presente la perspectiva de género en sus fallos y eviten dejar en libertad a quienes cuenten con este tipo de antecedentes.
Para ello, la ley aprobada hoy propicia la capacitación obligatoria de la temática de género y violencia contra las mujeres para los integrantes de los tres poderes del Estado, «sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones».
Así, todos los agentes de la administración pública deberán cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas