Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Soy

Objetivo: reducir la mortalidad cardiovascular 30% para el año 2030

Escribe: Dr. Gabriel Scatarello

Publicado

el

A fines de Agosto de este año se desarrolló en la ciudad de Paris, un congreso de cardiología organizado en conjunto por la Sociedad Europea y la Federación Mundial de cardiología.

En el mismo se dictaron distintas conferencias, con la meta de reducir la muerte cardiovascular un 30% para el año 2030.
En los siguientes artículos, se tratarán distintas patologías (hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, diabetes, hipercolesterolemia) y otras que azotan a naciones en vías de desarrollo.

Comenzaremos en este artículo por la hipertensión arterial.

La misma continua siendo un gran contribuyente a las causas de muerte cardiovascular (10,5 millones de muertes cada año en todo el mundo).

Sabemos que sólo la mitad de la población es consciente de los trastornos que puede acarrear esta patología y que a pesar del conjunto amplio de fármacos disponibles hoy en el mercado, solo una minoría de la población logra controlarla adecuadamente.

Es importante entonces que se tome conciencia, y que se diseñen distinta medidas de detección.

La medición de la presión arterial es sumamente sencilla, económica, no es invasiva. Es altamente costo -efectiva, ya que al detectarla, logrando tratarla y cumpliendo los objetivos, disminuimos las tasas de enfermedad, hospitalización y muerte.

En países como Reino Unido o Canadá, se ha creado conciencia en la población con respecto a la importancia de la toma de presión arterial. Se realiza un sistema de vigilancia para la detección de la misma en lugares de trabajo, servicios de salud y muchas veces en búsqueda oportunista en la calle. En otros países, el acceso a los servicios de salud no es económico y se pierde la posibilidad del control.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas