Obesidad: la cirugía bariátrica es la herramienta más eficiente -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Obesidad: la cirugía bariátrica es la herramienta más eficiente

La Dra. Daniela Esturo, Médica especialista en Nutrición, de la Clínica Centro, contó sobre la enfermedad y este recurso médico para ayudar al paciente.

Publicado

el

La cirugía bariátrica es el último recurso para los pacientes con obesidad: les permite generar cambios para cambiar el rumbo de la enfermedad.

La Nutricionista Daniela Esturo, de la Clínica Centro, analizó este tema y señaló que “la prevención es esencial en todo tipo de enfermedad, pero especialmente en la obesidad, que no se trata solo de una mala alimentación sino que es una enfermedad multifactorial, en la que intervienen otros factores neurohormonales, sociales, culturales, genéticos, emocionales, económicos…”.

“Esto hace que sea una enfermedad crónica de difícil tratamiento que nunca se va a curar pero sí se puede controlar. La base del control está en los cambios de hábito en cuanto a la alimentación, pero también es importante la actividad física y el control emocional”, agregó.

Esturo contó que “cuando una persona padece de obesidad, se limita en un montón de otros aspectos como no poder hacer actividad física. Es un círculo vicioso: la persona aumenta de peso, empieza a padecer dolores articulares, eso hace que se quede quieta y coma más, las crisis emocionales la llevan a consumir más hidratos de carbono… Además, el mundo está plagado de alimentos ultraprocesados y sustancias perjudiciales para la salud pero se venden en todos lados, lo que hace que la situación se agrave aún más”.

HERRAMIENTA EFICIENTE
“Con tratamientos multidisciplinarios se puede cambiar muchas veces el rumbo de esta enfermedad, a veces por medio de la cirugía que es una herramienta sumamente eficiente”, consideró.

La profesional detalló que “el último recurso para tratar la obesidad es la cirugía bariátrica, que modifica la anatomía del aparato digestivo –sobre todo estómago- para que se generen cambios en la capacidad neurohormonales, porque disminuye la capacidad y también las hormonas que generan apetito”.
“Pero recordemos que uno no come solamente cuando tiene hambre, porque hay otros factores que incitan a comer, como la ansiedad, la alegría, siempre hay un motivo”, agregó.

EL ÚLTIMO RECURSO
Por otra parte, la doctora Esturo apuntó que “siempre hago hincapié que la operación es el último recurso anatómico que es para sostener el cambio de hábito, lo cual realmente va a lograr que esta enfermedad pueda controlarse. No es algo mágico pero sí muy eficiente”.

“Nosotros somos un equipo multidisciplinario, Cirugía Bariátrica del Noroeste, que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, tenemos mucha experiencia y un altísimo porcentaje de pacientes operados que están muy bien, son más de 3.000 que provienen de distintos lugares”, detalló.

“Hay algunos otros pacientes que engordan, porque no logran sostener el cambio de hábito. Por eso, reiteramos que no es algo mágico sino que deben seguir haciendo controles de laboratorio, nutricionista, psicólogos, la herramienta que cada uno necesita. Pero en estadísticas, la cirugía es una herramienta muy eficiente y ha cambiado muchísimo a largo plazo el resultado”, añadió.

PREPARACIÓN
A la vez, Esturo explicó que “no es una enfermedad de la voluntad, al ser multifactorial el paciente no puede contra ella, y entra en una cascada de complicaciones, porque el tejido adiposo tiene un montón de funciones y cuando hay obesidad provoca un desastre hormonal”.

En lo que hace al proceso para la cirugía, dijo que “no se hace apenas llega el paciente a la consulta. Hay que prepararlo, tiene que bajar de peso, acomodar muchos aspectos de enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, patologías coronarias y óseoarticulares, así que debe estabilizarse y recién ahí utilizar esta herramienta”.

SEGUNDA CIRUGÍA
Por otra parte, la Nutricionista contó que un paciente ya operado puede someterse a una segunda cirugía bariátrica “dependiendo del tipo de cirugía que se realice. En Junín se hace la manga y bypass gástrico, y hay algunos que hacen la conversión de una a otra, por varios motivos y no solo porque no dio resultado”.
“Al ser una enfermedad crónica, puede tener momentos en la vida. Hay pacientes que engordaron y no deben volver a operarse, sino que se encauzan con el cambio de hábitos y pueden tener buenos resultados. Es difícil que un paciente de 300 kilos, como hemos tenido, baje 200 y luego vuelva al extremo del peso inicial”, concluyó.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas