Nuevos pabellones literarios en dos cárceles bonaerenses
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Nuevos pabellones literarios en dos cárceles bonaerenses

En Junín, son 56 los internos que conforman este nuevo pabellón.

Publicado

el

Como parte del programa cultural “Pabellones literarios para la libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses se inauguró este martes un pabellón literario para las mujeres privadas de la libertad del Anexo Femenino de la Unidad 47 San Martin y otro en la Alcaidía Penitenciaria Junín.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en forma virtual por la plataforma Google Meet, y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), además de talleristas, internos e internas.
Esta iniciativa propone que los privados de la libertad que decidan voluntariamente formar parte de este pabellón tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres coordinados por talleristas de manera remota, y sostengan un fuerte compromiso con la no violencia.

De la inauguración participaron la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, la Directora de Cultura y Deportes del Ministerio mencionado, Claudia Rodríguez, el director de Cultura y Deportes del SPB, Walter Bertolotto, la jefa de Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti y el capellán general del SPB Carlos Pont Gasques.

Al respecto, Conti explicó que “todos son bienvenidos a este programa, porque estamos convencidos que la lectoescritura es una herramienta fundamental de cambio”.
En ese sentido, el capellán general afirmó que se puede observar “todo lo que genera la lectura, el encuentro en torno al libro, la discusión…” Y agregó que además esta propuesta “ayuda a romper con el ideario colectivo respecto de las cárceles, en donde supuestamente no hay nada bueno y nada productivo puede salir de ahí”.

Desde Junín se conectó Ana Repeti, coordinadora de Cultura y Educación, en representación del Director de la Unidad 49 Miguel Di Napoli , quienes estuvieron junto a los 56 internos que conforman este nuevo pabellón.
Asimismo, participaron del encuentro virtual el profesor Diego Ferrante, del área de Cultura de la Municipalidad de Junín que estará a cargo del taller en la mencionada Alcaidía y que compartió una poesía de César González, también conocido como Camilo Blajaquis, quien estuvo privado de su libertad en el pasado e ilustró a modo de ejemplo, el poder transformador de la literatura.

Por su parte, en el anexo femenino de la Unidad 47, 23 internas del pabellón 2, firmaron el acta de compromiso con el programa, acompañadas por la Hermana Cristina Albornoz y el subdirector de Asistencia y Tratamiento José Luis Domínguez.
Desde ambas dependencias, los referentes de cada pabellón expresaron su agradecimiento por formar parte de esta iniciativa cultural que les permitirá tener más herramientas para su reinserción social.

También se conectaron a la reunión virtual Patricia Mansilla de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y DDHH de la Municipalidad de San Martin; Paula Sidoti de la Escribanía General de Gobierno del Ministerio de Justicia y DDHH, Fernando Vieyra de la Dirección de Infraestructura Social de San Martin, y los talleristas Braian Ibañez, Dolores Gioioso y Alicia Ibarra, entre otros.

Cabe destacar que en la actualidad funcionan pabellones literarios en las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 6 Dolores, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 16 Junín, 18 Gorina, 28 y 35 Magdalena, 30 General Alvear, 31, 32, 42 y 54 Florencio Varela, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, 48 San Martín, 50 Batán y 57 Campana.

Más Leidas