Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Nuevos cruces por el proyecto de repavimentación de Circunvalación y el camino al Balneario

La oposición dice que no hay un manejo claro de la situación o directamente que se esconde información y molestan las preguntas.

Publicado

el

Los cruces dentro del Concejo Deliberante por la aprobación de un agregado de 27 millones de pesos para completar la obra que contempla la repavimentación de la avenida de circunvalación y el camino al balneario continúan entre el oficialismo y la oposición. De un lado acusan de buscar entorpecer la gestión de Pablo Petrecca y del otro responden que no hay un manejo claro de la situación o directamente que se esconde información y molestan las preguntas.

Macro Crédito al Instante

Nuevo capítulo

Los concejales Marcelo García de Cambiemos y Rodolfo Bertone de Unidad Ciudadana escribieron un nuevo capítulo de la novela que se instaló a comienzos de esta semana y que promete con seguir en escena algún tiempo más.
Este jueves, García describió en una entrevista con Radio Junín que “ellos pretendían que nosotros el martes en la sesión presentáramos el proyecto sobre tablas, donde necesitábamos las dos terceras partes de los votos para sacarlo y no los teníamos. Entonces, optamos por que la obra se haga, por la magnitud que tiene, ir a lo seguro, aprobar el despacho en comisión y luego por mayoría simple en la sesión siguiente. Por eso no se pidió el tratamiento el martes”.
Y aclaró que “del Concejo tiene que salir aprobado porque si bien los fondos y la obra es provincial, la ejecución está a cargo del municipio”.
En tanto, el edil criticó a la oposición remarcando que “ahora entró un pedido de informes por obras y servicios. La verdad que la burrada trasciende todos los límites y sobre todo porque es de política demasiado baja como vienen haciendo de forma constante”.
Luego, afirmó que “esto es netamente político, no tenemos problemas en revisar nada porque esto es algo que viene de provincia por fondos de provincia. Esto no es palos en la rueda, es envidia de la gestión”.
“Por un lado el FR cuando era gestión local y se hicieron radicales K y se alinearon y no pudieron hacerla. Por otro lado Unidad Ciudadana, ex FpV no hizo ninguna gestión teniendo la provincia y la nación, pero sí decían que había que hacer esta obra”, expuso además.
A lo que agregó: “la diputada Rocío Giaccone diciendo que en el presupuesto provincial no hay obras para Junín y manda a su bloque de concejales a poner trabas, en qué quedamos, queremos o no queremos obras”.

La obra

A su turno, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Rodolfo Bertone, respondió a Cambiemos señalando que “si es todo tan claro que lo aprueben ellos con la mayoría que tienen”.
Y recordó que “la obra debería estar terminada, el proyecto lo aprobamos hace un año atrás por 85 millones de pesos y luego un agregado de 12 millones de pesos más”.
“Lo que pasó fue que nos convocaron para mejoras técnicas en el tramo que va desde la Ruta 7 al balneario y por consiguiente para aprobar 27 millones de pesos más, pero no nos supieron dar detalles, los por qué, son dineros públicos más allá de que vengan de provincia y las dudas no fueron despejadas”, justificó Bertone sobre la negativa de su bloque.

Transparencia

Manuel Llovet, del Frente Cambiemos, también opinó sobre el tema y dijo que “quiero apelar a la historia porque, para entender quienes ponen palos en la rueda, hay que acordarse de algunas cosas. Durante años tuvimos que aguantarnos un cartel que decía “sueño cumplido”, en el paso a nivel de Rivadavia. Ese cartel tenía dos partícipes: el gobierno de Meoni, Frente Renovador, y el gobierno provincial de Scioli, la Unidad Ciudadana de hoy. La gente debe tener memoria y sabe que las cosas hoy han cambiado porque las obras se hacen. Hay que recordar que en esta parte de la obra del camino al Balneario, hay una causa en la justicia porque el trabajo no se hizo bien en un principio y ahora, hay que hacer trabajo extra para subsanar lo mal hecho. Como se trabaja sobre algo mal hecho es normal que surjan temas a resolver. Nosotros seguimos los caminos que hay que seguir, porque se habla de que falta transparencia”.
“Para que esta addenda pase por el Concejo Deliberante, tiene que pasar antes por organismos provinciales: por organismos técnicos, como Vialidad; y por organismos contables y legales como la Asesoría General y Contaduría General de Gobierno, entre otros. Las cosas ahora se hacen bien y deben quedarse tranquilos que esta addenda es para mejorar una obra pedida por los vecinos y la mitad ya está hecha, sobre Circunvalación. Por eso le pido a la oposición que no ponga palos en la rueda y nos deje terminar la mitad que falta”.


No sabemos cuál es el proyecto

En tanto, por Unidad Ciudadana, también habló Lautaro Mazzutti, expresando que “fue lamentable que el bloque oficialista pidiera que, en 24 horas, aprobáramos una addenda de 27 millones de pesos para la segunda parte de la obra de repavimentación del camino al Balneario. No sabemos cuál es el proyecto, ni las mejoras ni vimos el expediente principal. Sabemos que la obra es importante y acompañamos toda la primera parte por un monto total de 85 millones. Acompañamos también la primera addenda de 12 millones, lo que ya suma 97 y justo, ahora que tenía que estar finalizada la obra, que tenía un plazo de 1 año, aún falta la mitad y quieren que aprobemos este agregado, que es plata de los bonaerenses sin mostrarnos un papel”.

El pedido

El concejal Javier Prandi, de Cambiemos, fue quien en conferencia de prensa expresó que “una addenda es un agregado, un complemento, y, en este caso, hacemos referencia a una addenda a un expediente original, que es el de la repavimentación de la Avenida de Circunvalación y el camino al Balneario. Este camino estaba presupuestado, en principio, en 85 millones de pesos y la oferta de la empresa había sido de 97 millones. Fue aprobada esta licitación por el Concejo y hoy estamos hablando de un agregado a este expediente. Por parte del Municipio se han solicitado algunas mejoras estructurales y en la obra en general. Ya hubo una inspección de parte de Vialidad Provincial, en conjunto con los técnicos de la Municipalidad, y llegaron a un acuerdo donde dicen que, debido al estado actual del camino al Parque Natural, se necesita un importe suplementario de dinero, que ronda los 27 millones de pesos. Estos fondos vienen de la Provincia de Buenos Aires y están aprobados por Vialidad Provincial. Ahora falta la aprobación del Concejo Deliberante”.
El concejal explicó que “estamos preocupados, porque la presentación de este expediente en el Concejo peligra debido a algunas trabas que hemos notado por los integrantes de los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Hemos realizado una reunión ampliada con gente que ha venido a exponer la parte técnica de estas modificaciones. Nuestra preocupación se basa en que, una obra tan importante como esta, hoy tenga que estar trabada por una cuestión política. Estamos preocupados porque sabemos que hay una gran cantidad de vecinos los que serán beneficiados por esta obra que ya está en marcha en la Avenida de Circunvalación. Esto surge por una gestión del intendente Pablo Petrecca en la Provincia debido a que era una obra muy esperada durante años. Hoy vemos con asombro como, luego de tanta espera, se demoraría por los bloques opositores. Esto es parte de nuestra preocupación y queremos informar lo que nos está pasando. Lo que entendíamos que iba a ser una cuestión de acompañamiento nos encontramos hoy con una traba. No nos sorprende tango porque, en diciembre pasado, al aprobar otra addenda de esta misma obra, uno de los bloques, el Frente Renovador, tampoco acompañó, por eso entendemos que es una jugada política”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas