Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Nuevo hallazgo de restos fósiles de la Era de Hielo en suelo juninense

Pertenecen a un grupo de animales considerados como “megafauna” que eran mamíferos que al alcanzar la adultez superaban los mil kilos.

Publicado

el

Durante los meses de enero y febrero, y ante la bajada de las aguas del Río Salado, aparecieron sobre sus riberas una gran cantidad y variedad de restos fósiles. Los mismos pertenecen a un grupo de animales considerados como “megafauna” que eran mamíferos que al alcanzar la adultez superaban los mil kilos.

Universidad Siglo 21

Estos animales alcanzaron un poco más de fama gracias a la película “La Era de Hielo”, ya que los restos fósiles hallados en Junín pertenecen a muchos de los personajes que aparecen en este film. Dentro de los fósiles rescatados por personal del Museo Legado del Salado, se ha encontrado un metapodio, que es un hueso de la mano (metacarpo) o del pie (metatarso), perteneciente a un smilodon, nombre científico del tigre dientes de sable.

Si bien no es el primer resto de este animal encontrado en nuestra ciudad, son muy pocos los hallazgos y, por ende, cada nueva pieza rescatada es de gran importancia. El smilodon o tigre dientes de sable era un felino de tamaño y peso similar a un león africano y su característica principal eran sus caninos o colmillos de gran tamaño y con forma de daga, de ahí su nombre “dientes de sable”.

La pieza fue rescatada por uno de los integrantes del museo, la profesora Florencia Colombo, y aunque no se sabe con certeza la antigüedad del mismo, posiblemente supere los 10.000 años.

El paleontólogo del museo Bernardino Rivadavia, Federico Agnolin fue quien clasificó esta pieza fósil.

 

Responsabilidad social. El profesor José María Marchetto, director el museo, dijo a La Verdad que “en Junín tenemos la gran suerte de tener unos de los mejores yacimientos paleontológicos de la Provincia y, probablemente, de la Nación, pero desgraciadamente no lo cuidamos como corresponde. Si bien en este verano contamos con el apoyo de mucha gente que, en su actividad de pesca, halló fósiles y nos dio inmediatamente aviso para que fuéramos a rescatar el material como es debido, sin embargo, hemos notado huellas de moto en zonas del lecho o riberas del río. Este último fin de semana largo, el de carnaval, se rescataron arriba de 30 piezas fósiles. Lamentablemente, en la misma zona hallamos huellas de moto y fósiles rotos”.

“Por todo esto, queremos solicitar a las personas que practican este deporte que por favor tomen conciencia de que están destruyendo el patrimonio cultural de Junín, o sea su patrimonio y que además, esta acción es un delito de carácter nacional, según lo establecido por la ley 25743/03 de protección del patrimonio. Por lo tanto, pedimos que por favor no bajen por las riberas o lecho del río con sus vehículos, porque para poder seguir rescatando y preservando nuestro pasado prehistórico necesitamos del aporte de todos”, concluyó.

Haciendo Obras 2

Más Leidas