Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Nueve imputados van a juicio por estafas a IOMA

Están considerados partícipes necesarios de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Publicado

el

Están cada vez más cerca del juicio oral los nueve acusados de haber cometido ilícitos contra IOMA, con distintos grados de participación.
El último día hábil de octubre, los fiscales Vanina Lisazo, Mirta Monclá y Esteban Pedernera formularon el requerimiento de elevación a juicio de la Investigación Penal Preparatoria en la que fueron investigados exfuncionarios de la obra social de la provincia.

Se trata de los exfuncionarios de IOMA Región Junín, Oscar Mario Zazzali; Eugenio Eduardo Pirani y Gustavo Cirella, ex Director, Jefe de Personal Médico auditor respectivamente, acusados del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, artículo 265 del Código Penal.

También Mario César Villanueva, José Luis Carlisi, Miriam Elisabeth Gómez- pareja de Eduardo Pirani-, Pablo Sebastián Schuman, Patricia Blaiotta y Jorge Antonio Pesce, por considerarlos partícipes necesarios de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, artículos 265 y 45 del CP.

Las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Garantías 3 cuya titular es la Dra. María Laura Durante

Causa desdoblada
Por su parte, el fiscal Pedernera, ordenó en el marco de la IPP referida, desdoblar las actuaciones a efectos de continuar con la investigación en trámite, por el delito de enriquecimiento ilícito, respecto del cual aún no se han dispuesto las declaraciones indagatorias en los términos del artículo 308 del CPP a persona alguna dado que aún restan las conclusiones de distintas medidas de prueba. Una vez finalizadas y en caso de prosperar la imputación, las “conductas serán acumuladas en el órgano de juicio y resueltas de modo conjunto”, tal como lo informó el ministerio Público Fiscal en un parte de prensa.

La causa
De acuerdo a lo establecido en el expediente judicial, en nuestra ciudad, “un grupo de personas mayores de edad, revistiendo condición de funcionarios públicos del IOMA”, se valieron de una estructura comercial para interesarse en “contratos o negociaciones en los que debían intervenir en razón de sus cargos”.

La S.R.L., HESTIA, fue inscripta en la DPPJBA, matricula 100.742, legajo 176.863, conformada por contrato el 26 de agosto de 2010 y su objeto social era la prestación de servicios de salud, entre ellos, la explotación comercial del servicio de internaciones domiciliarias.

En cuanto a la mecánica del ilícito que se les imputa, “en particular, a Oscar Mario Zazzali (Director de Región del IOMA ) a través de su cónyuge Patricia Estela Blaiotta; Eugenio Eduardo Pirani (Jefe de Departamento de la Región Junín del IOMA); Gustavo Ismael Crivella (médico auditor del IOMA) contando con la participación de José Luis Carlisi; Mario César Villanueva y otro individuo que luego fue desvinculado, conformaron la sociedad de mención, para la cual requirieron la participación de Miriam Elisabet Gómez y de Pablo Sebastián Schumann, a nombre de quienes se inscribió la misma, figurando los mencionados como titulares de la sociedad”.

La investigación tiene probada la existencia de un contra documento rubricado en una escribanía de la ciudad de Chacabuco en 2011 donde “los titulares de HESTIA” reconocen como “verdaderos y únicos titulares” a Villanueva, Cerritella -posteriormente desvinculado-, Blaiotta y Carlisi con un 12,5 % cada uno y Crivella y Eugenio Pirani con el 25 %.

El avance de la investigación llegó a determinar que desde su condición funcional y “conforme sus atribuciones en los mismos contratos o negocios de los que resultaban interesados y a la postre beneficiarios, captaban “pacientes afiliados cuyo número se incrementó considerablemente y en perjuicio de sus competidoras, desde el momento mismo de la aparición en el mercado de HESTIA” y además, “la derivación a dicha sociedad a través de publicidad comercial a empresas y profesionales, en la que se adjuntaba Certificación en hoja de uso oficial con membrete del IOMA, suscripta por el propio Eugenio Eduardo Pirani, dando fe del prestigio en las prestaciones”.

Además, “las auditorías médicas realizadas de modo benévolo y meramente formal, y que por disposición del Director de Región, Oscár Mario Zazzalli, fueron encomendadas en la persona del Auditor Odontólogo, Jorge Antonio Pesce, quien con su activa participación en la realización de las mismas, fue un aporte esencial para que la empresa HESTIA incrementara el caudal de internaciones y renovaciones de internación en su favor”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas