Nuevas tecnologías - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Nuevas tecnologías

Desde hace unos cuantos años, la ciencia ha avanzado en el diseño de prótesis vasculares con perfiles extraordinarios para resolver patologías de grandes y pequeñas arterias.

Publicado

el

Es cada vez más frecuente que en congresos y cursos de formación superior se trate el tema de la creciente intervención de la inteligencia artificial para la mejoría de la salud de la población.

Desde hace unos cuantos años, la ciencia ha avanzado en el diseño de prótesis vasculares con perfiles extraordinarios para resolver patologías de grandes y pequeñas arterias, con invasión mínima del cuerpo del paciente. También, se han creado dispositivos electrónicos capaces de generar la resucitación de una persona ante un evento de arritmia maligna, que tienen un tamaño pequeño y se colocan debajo de la piel (cardiodesfibrilador implantable).

Actualmente, se están comenzando a utilizar en algunas ciudades de países desarrollados, drones que son capaces de llevar medicación desde una droguería hasta las farmacias o hasta la vivienda de un paciente, evitando el tráfico de las grandes urbes y acortando los tiempos de entregas. También, por medio de drones, se puede asistir a un paciente en paro cardíaco en un lugar inaccesible para una ambulancia, transportando en los mismos un desfibrilador o drogas necesarias para la resucitación.

A su vez, se han creado sistemas de registros de eventos pequeños, del tamaño de un bolígrafo, que van adheridos al torax del paciente durante semanas, pudiendo realizar el mismo una vida totalmente normal.

Se han diseñado sensores implantables de volumen, que alertan ante la acumulación de líquidos en los pacientes con insuficiencia cardíaca, con el objetivo de evitar una internación, permitiendo así ajustar la dosis de medicamentos en forma temprana.

La industria está creando sistemas de monitoreo remoto, siendo esto útil para los enfermos que viven alejados de los grandes centros asistenciales. A través de un anillo, un tatuaje en la piel con tinta biológica, o con un dispositivo dónde se apoyan los dedos, se crean sensores que se comunican con cualquier celular o tablet que disponga el paciente, y desde allí alerta a una central remota dónde un médico es el encargado de realizar el diagnóstico y comunicarse con el paciente para que cambie algún tipo de medicamento o se dirija rápidamente al centro más cercano.

También se han diseñado calcetines y remeras que cuentan con biosensores, capaces de brindar información de relevancia hacia un dispositivo celular que permiten también monitoreos a distancia.
Se abre con esto, un panorama impensado de cuidados de salud. Esperemos que pueda hacerse realidad en nuestro país en algún tiempo no muy lejano.

Gabriel Scattarello. Mp113604
Esp. Universitario en Cardiología

Lee también: Cómo influye en el cuerpo cenar tarde y usar pantallas

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas