Internacionales
Nueva ofensiva contra Castillo: allanamiento y acusación por «traición a la patria»

Un allanamiento inédito a Palacio de Gobierno y otro a la casa familiar Pedro Castillo en Cajamarca, así como un nuevo intento en el Congreso para sacarlo del cargo por «traición a la patria» en las últimas horas complicaron aún más la situación del presidente peruano, a quien la oposición busca desalojar del cargo.
La situación de Castillo pareció agravarse esta tarde, cuando el abogado Benji Espinoza hizo pública su decisión de renunciar a la defensa del mandatario y su esposa, sin revelar el motivo, y su cuñada Yenifer Paredes -objeto de los allanamientos- se entregó a la Fiscalía.
«Palacio y la casa presidencial han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo Gobierno», dijo en la noche del martes Castillo en un mensaje al país, tras la operación en que se pretendía capturar a su cuñada Yénifer Paredes.
El presidente calificó la operación como «show mediático», fruto de «una confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa» para «desestabilizar el orden democrático», y la emparejó con otras acciones en su contra, como la pretensión de algunos congresistas de suspenderlo del cargo por supuestamente haber planteado una entrega de salida al mar para Bolivia.
La Policía de Perú extendió este miércoles la búsqueda de la cuñada del presidente a la casa familiar del mandatario, en la provincia andina de Chota, pero no la encontró.
En la noche del martes, en una acción sin antecedentes en la historia de Perú, un equipo de la Fiscalía irrumpió en Palacio para buscar a Paredes, a quien se acusa de integrar una «organización criminal» para enriquecerse mediante la adjudicación de obras.
La administradora de 26 años, que reconoce a Castillo y a su hermana y primera dama, Lilia Paredes, como «padres putativos», no fue encontrada y se ignora su paradero.
Paredes pasó a la clandestinidad después de que se le dictó prisión preliminar. Sus presuntos cómplices, el alcalde del distrito cajamarquino de Anguía, Nenil Medina, y los ingenieros Hugo y Angie Espino, fueron detenidos el martes y permanecerán presos por al menos 10 días.
Finalmente, Paredes se entregó esta tarde a la Fiscalía, según anunció su abogado, José Dionisio, quien evitó precisar dónde había estado hasta entonces su detenida.
**********************************************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora
