Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Nueva medicación para tratar el colesterol, que reduce los eventos cardiovasculares graves

Entre las instituciones de nuestro país, participó el Centro Medico FAMYL de Junín representado por los doctores Miguel Bustamante Labarta y María José Pelagagge.

Publicado

el

Luego de varios años sin incorporar nuevos tratamientos que logren reducir significativamente la cantidad eventos cardiovasculares mayores (muerte, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular) causados por el colesterol elevado en sangre, la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine publicó este mes los importantes resultados del Estudio Clínico ODYSSEY.
En el mismo se demuestra que la administración de alirocumab (un anticuerpo monoclonal) inyectado en forma subcutánea una vez cada 2 semanas, disminuye ostensiblemente el nivel de colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”) en sangre, y como consecuencia, las temidas complicaciones cardiovasculares descriptas previamente, a las que están expuestos estos pacientes. Asimismo, la investigación demostró que el alirocumab resultó ser muy seguro pues presentó una muy baja tasa de eventos adversos.
El estudio evaluó a pacientes mayores de 40 años que habían presentado dentro del último año un Síndrome Coronario Agudo (Infarto de Miocardio o Angina Inestable) y comparó a pacientes que recibían el tratamiento convencional para estos casos, con pacientes a los que además se les agregó la medicación descripta (alirocumab).
La Argentina tuvo un gran protagonismo en este estudio de investigación clínica. Entre las instituciones de mayor prestigio de nuestro país, participaron el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Fundación Favaloro, Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Italiano de la Plata, Hospital Italiano de Córdoba, Sanatorio Allende de Córdoba y otros conocidos Centros, entre los que se encuentra también el Centro Medico FAMYL de Junín representado por los doctores Miguel Bustamante Labarta y María José Pelagagge.

Nuevo tratamiento
La aparición de este nuevo tratamiento genera una gran expectativa para los pacientes afectados por enfermedad coronaria y cerebrovascular y si bien el mismo podría llegar a ser utilizado ampliamente, por el momento, y en forma cauta se están planteando como posibles indicaciones iniciales, a casos de dislipemias familiares que se acompañan de muy elevados valores de colesterol en sangre y que son de muy difícil tratamiento, como así también a aquellos casos de alto riesgo en los que el pacientes presenta una marcada intolerancia a las estatinas (las drogas más ampliamente utilizadas), manifestada por dolores musculares e inflamación hepática. Como es habitual en estos casos, el próximo paso consistirá en la evaluación de esta nueva medicación por parte de los entes sanitarios regulatorios de los diversos países (ANMAT en Argentina), para permitir su producción, comercialización y administración. Al respecto, los Estados Unidos ya autorizó la utilización de este agente para indicaciones particulares.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas