“Nos preocupa no tener cerrado el presupuesto” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Deportes

“Nos preocupa no tener cerrado el presupuesto”

Gabriel Ponce de León, que se prepara para comenzar una nueva temporada en el Turismo Carretera, dialogó con LA DEPORTIVA y se refirió a diversos temas que involucran al armado del presupuesto, también contó las novedades que tendrá el auto y opinó de cuestiones vinculadas a la principal categoría de automovilismo del país.

Publicado

el

Roberto, Mariano y Gabriel Ponce de León

El piloto oriundo de nuestra ciudad, Gabriel Ponce de León, está ultimando detalles de cara a lo que será el inicio de una nueva temporada del Turismo Carretera. El León de Junín, correrá su primera carrera del 2020 en la categoría superior del automovilismo del país precisamente el domingo 16 de febrero en Viedma.

Ante el inminente regreso, Ponce dialogó con LA DEPORTIVA y se refirió a diversos temas que involucran al armado del presupuesto, contó las novedades que tendrá el auto y opinó acerca de cuestiones vinculadas a la principal categoría de automovilismo del país, en la cual compite desde el año 2002.

A continuación la interesante entrevista con el piloto.

– ¿Cómo ha sido el receso?

– El receso en lo que respecta al auto en particular se hizo todo nuevo para arrancar la temporada. Cambiamos los elementos que durante el año sufren todos los kilómetros que se le hacen en todo el campeonato. Está listo, faltan que se terminen los motores. Entiendo que en estos días vamos a estar en el taller y vamos a estar probando algunas cositas que no pudimos el año pasado.

– ¿Tenes modificaciones para este año?

– No, prácticamente no vamos con ningún cambio, sí en el auto, y estamos trabajando para cerrar el presupuesto en esta última semana que es la decisiva teniendo en cuenta que el martes o miércoles el camión tiene que estar saliendo para Viedma.

– ¿Remando como siempre con el presupuesto?

– No está fácil, está bastante difícil y es más difícil que en otros años. Hay muy poco tiempo en lo que es el cierre del torneo y el inicio del próximo, también hay que entender que muchas de las empresas en este tiempo están de vacaciones y seguramente en estos días es cuando se empieza a cerrar todo. Por suerte la mayoría de las empresas que estuvieron el año pasado nos están acompañando, algunas las cerramos esta semana y veremos si podemos llegar bien a la primera fecha.

– ¿Estás tranquilo o todavía no?

– Uno estaría tranquilo si tendría el presupuesto cerrado en diciembre pero también entendemos el país que tenemos y que no es un deporte barato sino que es caro y los tiempos son muy cortos entre los torneos. Por eso es entendible que no se llegue con los tiempos adecuados a la primera fecha y quizás terminamos de redondear el presupuesto a partir de la segunda o tercera carrera.

– Con este contexto, ¿se hace difícil invertir en el auto?

– En nuestro caso todo lo que tenemos lo hemos invertido para poder arrancar el año de la mejor manera y que al auto no le falte nada. Sí nos preocupa un poco no tener cerrado el presupuesto para lo que viene que son las carreras. Es cuestión de días, de tiempo, para que una empresa tome la decisión, pero entiendo que en este mes se terminará de cerrar todo.

– ¿Qué se puede mejorar respecto a la temporada pasada?

– Tenemos que mejorar en un punto importante que es el funcionamiento del motor, que sea confiable y no tenga roturas, le apuntamos mucho a eso y que tenga la potencia que tiene que tener, para eso se trabajaron en los dos motores, como para llegar bien a la anterior temporada, y creo que si contamos con un buen funcionamiento del motor como lo tuvimos en las carreras que nos destacamos, vamos a estar en la pelea.

Para eso hay que trabajar mucho en el tema de confiabilidad, cambiar elementos y contar con otros carrera tras carrera para no parar y ser regular a lo largo del año.

– No son muchos los pilotos que tienen dos motores

– Sin dudas es importante en una categoría que está muy competitiva, nosotros arrancamos el año pasado con uno y faltando doce fechas pudimos adquirir otro de repuesto y ahora tenemos los dos motores nuevos y eso nos va a permitir comparar y también nos da tranquilidad de tener uno de repuesto por cualquier imprevisto que podemos tener un fin de semana. El año pasado cuando no lo teníamos tuvimos que salir a alquilar y por eso tuvimos un presupuesto diferente que este año.

– Con respecto al chasis qué nos podes decir….

– No creo que tengamos un mal funcionamiento de auto, sí nos estaba costando tener potencia a la hora de acelerar porque la velocidad final uno la puede llegar a lograr, pero a la hora de tener fuerza y acelerar es todo en el Turismo Carretera. Te soluciona bastante el funcionamiento del chasis a la hora de acelerar.

El auto tiene esas variables que cambian notablemente y se ven en algunas competencias, con el funcionamiento del neumático, clima, estado del circuito, que puede variar y que en uno te cueste más que otro. Nosotros tenemos un buen balance de auto y si conseguimos que el motor este año nos funcione bien y sea confiable podemos estar dentro de los doce a la hora de la definición del torneo.

– ¿Se trabajó para tener un mejor rendimiento en la clasificaciones?

– La clasificación es todo, en nuestro caso siempre se trabaja como para aprovechar bien el neumático nuevo que en el momento que se coloca en el auto de carrera es para clasificar. Este año se volvió a la modalidad del año pasado donde va a haber una clasificación el viernes y otra el sábado, así que creo que va a ser importante poder acertar en qué día poner el neumático nuevo, porque va a haber variables de clima.

El ante año pasado el viernes se hacían buenos tiempos y el sábado no se mejoraba o viceversa.

– ¿Los rivales a vencer van a ser los mismos o aparecerán otros jóvenes?

– Yo creo que teniendo en cuenta los rivales que han peleado este año y no han cambiado de equipo, no tengo dudas que van a  ser candidatos. Después hubo variables de equipo, de marcas, creo que puede ser un año con muchas sorpresas, teniendo en cuenta que fue uno de los años más movidos con cambios de marca y pilotos que cambiaron de equipo. Quizás le puede costar alguno un poquito más al inicio y después cuando encuentren una buena armonía en el funcionamiento de auto y equipo, van a ser competitivos porque la categoría está muy pareja y cuando logren adaptarse van a ser muy competitivos.

– ¿Tienen ventaja los equipos que tienen dos autos?

– Siempre se tiene ventaja, más allá que sea un auto de una marca o de otra, o lo dos de la misma, siempre es importante contar con dos autos porque siempre trabajas de manera diferente. Estás probando diferentes puestas a punto en un mismo escenario y a la hora de llegar a una puesta a punto definitiva fuiste por diferentes caminos y podes llegar mucho más rápido que con un solo auto.

– ¿En algún momento van a tener otro auto?

– La idea es poder tenerlo, hoy no en el TC, sí la idea es poder contar con otro auto en las divisionales inferiores, pero por ahora no en el TC porque estamos enfocados y terminando de consolidar el equipo. Sería en el TC Pista o en el Mouras.

– ¿Cuál es el objetivo en el actual año?

– El objetivo es poder estar mejor que el año pasado, ver si podemos entrar dentro de los doce y ojalá que a fin de año nos veamos habiendo podido conseguir la primera victoria como equipo.

– ¿Tenes que estar en todas las carreras para poder ingresar a la Copa de Oro?

– Sí, así lo dice el reglamento, hay que tratar de estar en las 15 fechas del año, es un nuevo punto que anexo la categoría en el reglamento, por eso hay que tener el presupuesto cerrado como poder tener un año sin inconvenientes.

– ¿Vas a participar en otra categoría?

– Por ahora no. No he tenido charlas con ninguna otra categoría, me he dedicado de lleno a lo que es el TC en este tiempo, así que no he hablado con ninguna otra categoría. Veremos qué pasa de mitad de enero en adelante que es cuando uno puede empezar a evaluar alguna alternativa.

– ¿Te gustaría?

– Sí, me gustaría estar en las tres categorías pero no es fácil, depende mucho de las categorías y de los presupuestos. Cambió todo desde hace seis o siete años atrás a la actualidad y está a la vista. El Top Race terminó el año con diecisiete autos y lo mismo el Super T2000, es muy difícil conseguir una butaca  habiendo tantos pilotos para solamente diecisiete autos. Primero hay que trabajar y que la categoría pueda crecer a nivel parque automotor y después sí apuntar a conseguir alguna butaca.

– ¿Cómo es el auto de TC?
– El color base del auto es blanco y tiene cortes rojo, verde y negro, producto de que el sponsor Fragaria tomó prácticamente el cincuenta por ciento del auto. Y el número es el 21, el mismo que terminamos el año pasado.

– ¿La idea es que Mariano (su hermano) siga compitiendo en karting?

– Mariano hace poco corrió el Nocturno en Salto y salió décimo. La idea es que pueda estar, siempre que no le coincida con el TC, así que esperamos que no le coincida en varias así puede estar presente en el karting.

Más Leidas