Noel Barrionuevo, una Leona de raza -
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Deportes

Noel Barrionuevo, una Leona de raza

La defensora argentina es una de las jugadoras más experimentadas del plantel de las Leonas y en honor a su cumpleaños repasamos diferentes momentos a lo largo de su carrera en el hockey.

Publicado

el

Un 16 de mayo como hoy, pero de 1984 nació Noel Barrionuevo en Martínez. Con 4 años de edad y dando sus primeros pasos en el hockey, quizás Noe no podía imaginarse el futuro que le esperaba con la casaca número 27 de las Leonas, ligada al palo y a la bocha jugando hockey con el seleccionado y todos los fines de semana en el torneo Metropolitano de la Asociación de Hockey de Buenos Aires.

Con el paso del tiempo Barrionuevo fue desarrollando aptitudes, mejorando gestos técnicos. Una de sus alianzas favoritas es con el corner corto, arma de gol que requiere de la concentración y el foco necesario a la hora de apuntar y arrastrar al arco rival en busca del gol, situaciones que se viven constantemente en los partidos y que le otorgaron una gran cantidad de festejos a lo largo de su carrera. Gesto que requiere de constante entrenamiento y de mucho ensayo y error.

Actualmente defendiendo los colores de Newman en el campeonato de damas C, Noel arrancó en Banade con sus hermanas, pasaron por Universidad de Belgrano y las vueltas de la vida la llevaron a ligarse a Muni, el club Ciudad de Buenos Aires, del que supo ser capitana y donde desplegó su juego defensivo cada fin de semana por el Torneo Metropolitano en el sintético del club. Noe Barrionuevo se consagró campeona del torneo metropolitano con Muni en 2004 y 2014.

Hoy después de más 300 partidos disputados con la casaca de las Leonas y un sinfín de experiencias en los distintos torneos internacional, la historia de Noel se remonta a Buenos Aires 2006, lugar donde se disputaron los VIII Juegos Suramericanos por aquel entonces con el club Ciudad de Buenos Aires como sede.

Noel Barrionuevo integró esa plantilla de jóvenes jugadoras que lograron derrotar por 4-0 a Chile en la final del campeonato y se consagraron campeonas con las Leonas. Su debut fue con un título fue en territorio nacional, sin embargo sus primeros pasos con la celeste y blanca los dio en el Campeonato Mundial Junior de Chile en el 2005 en una seguidilla de partidos que concluyeron en el quinto puesto.

La décimo quinta edición del Champions Trophy celebrada en Quilmes le dio la medalla de plata en 2007 y convirtió a Noel Barrionuevo en la goleadora de las Leonas y del torneo con cinco tantos todos desde el corto, compartiendo el lugar con la holandesa Kim Lammers.

Los títulos y los desafíos continuaron para Barrionuevo. Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y el debut en la redes para Noe fueron en el partido por el tercer puesto ante Alemania, donde con una victoria por 3-1, las Leonas se colgaron su segunda medalla de bronce en Juegos Olímpicos.

Noel Barrionuevo formó parte de una exitosa camada de Leonas con una seguidilla impresionante de títulos a lo largo de los años. El Champions Trophy uno de los más importantes torneos del hockey internacional, tuvo en Quilmes 2007 el puntapié inicial de campeonatos para las Leonas. Quilmes 2007 y Amsterdam 2011 fueron medallas de plata.

Monchengladbach 2008, Sidney 2009, Nottingham 2010, Rosario 2012, Mendoza 2014 y Londres 2016 reflejaron etapas de oro albiceleste de las que Noel Barrionuevo formó parte. Medallas de plata y bronce en distintos Juegos Olímpicos, medallas de oro en Copas Panamericanas, Champions Trophy y Juegos Suramericanos.

Fue goleadora de variados torneo internacionales e integró por 3 años desde el 2009 al 2011 el equipo de estrellas conformado por la Federación Internacional de Hockey. Sin lugar a dudas, Noel Barrionuevo integró una etapa dorada del hockey argentino, se nutrió y compartió campo de juego con increíbles jugadoras que le aportaron a su hockey día tras día.

Con la obtención del oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y con Tokio en la mira del 2021, Noel Barrionuevo es una leona de raza que continua escribiendo su historia con la camiseta celeste y blanca. (AAD)

Todo Chevrolet

Más Leidas