“No va a haber torneos este año, lo veo muy complicado” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

“No va a haber torneos este año, lo veo muy complicado”

El presidente de la Asociación Juninense y tesorero de la Federación de Provincia, Marcelo Rodríguez. explicó en diálogo con LA DEPORTIVA cuál es la situación del básquet y las posibilidades para el 2020.

Publicado

el

Marcelo Rodr{iguez junto al presidente de la Confederación Argentina, Fabián Borro.

El básquet en nuestra ciudad continúa sin actividad y por el momento sin entrenamientos para las instituciones, que atraviesan un momento muy difícil en lo económico para poder cumplir sus compromisos y mantener a los entrenadores.

El torneo de la Asociación Juninense había comenzado y se pudieron disputar dos jornadas antes de la suspensión que parece ser definitiva por este año, según explica el presidente de la entidad, Marcelo Rodríguez, a LA DEPORTIVA.

El actual tesorero de la Federación de Provincia y vocal de la Confederación Argentina manifestó cuales son las posibilidades y el futuro del básquet en nuestra ciudad para el 2020.

-¿Extrañás los partidos?

-Estamos extrañando bastante los partidos, este año hemos dejado todo de lado. Hay que tener mucha paciencia, tranquilidad, cabeza fría y aguantar un poquito.

-Miguel Chami comentó el protocolo que envío la federación a todas las asociaciones, ¿lo presentaron en Junín?

-Sí, fue presentado el protocolo a nivel nacional, provincial y municipal pero viendo las noticias de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, estamos muy preocupados.

-¿Ves complicado que se pueda jugar este año al básquet?

-Sí, quisiera dar otra noticia o información, pero este año va a ser muy complicado, más aun esperando el famoso pico que están hablando. Yo personalmente y sinceramente tengo mucho miedo a que pase algo.

-La Asociación Juninense fue de las primeras que tomó la decisión de parar todo

-Fue una decisión personal, dije cueste lo que me cueste, decidí suspender el torneo, en la primera fecha fue, se habían jugado un par de partidos y dije “hasta acá llegamos, vamos a priorizar otras cosas”. Me parecían fundamentales y primordiales y el tiempo me dio la razón. Cuando tomé la decisión pensé en todo, en la parte personal, en la parte deportiva, en la parte institucional de la asociación y en los clubes, a pesar que los afectó mucho económicamente, pero no se podía seguir haciendo deportes con este problema.

-¿Por qué pensás que este año es muy difícil que se puede jugar?

-Por el simple hecho de que esta situación todavía no llegó a un pico, a lo más importante. A diferencia del fútbol, en el básquet los clubes son cerrados. Por ejemplo, los clubes 9 de Julio o Los Indios, que son los que más chiquitos tienen, ¿cómo hacen para que los chicos vuelvan al entrenamiento? ¿Los hacés ir de a cuatro, cinco o seis? Por más protocolo que pongas es muy difícil, a parte tenemos que tener un poco de solidaridad con las otras asociaciones, que la están pasando igual que nosotros económicamente, pero también tienen problemas de infectados, como Esteban Echeverría o La Plata. Nosotros no podemos hacer jugar al básquet en la provincia de Buenos Aires, no hablo de otras provincias. Tenemos que ser solidarios con las personas que la están pasando mal. No va a haber torneos, en este momento a los chicos no los dejan salir a caminar o ir al parque ¿y los vamos a mandar a hacer un deporte? No estamos hablando de la parte psicológica porque eso lo dejo para los profesionales, yo hablo de la parte deportiva. No es el momento, no están dadas las condiciones por ahora y me parece que por este año va a estar muy complicado.

-¿Entonces hay que globalizar toda la provincia y no individualizar las Asociaciones?

-Yo estoy comprometido con la provincia en el básquet, entonces me parece que tenemos que ser un poco solidarios, respetuosos y decir ¿dónde estamos parados? Está muy difícil la situación, está muy complicada, estamos hablando de criaturas. Es muy difícil que haya torneos de básquet. Tenemos que cuidar y priorizar a los chicos.

-Está el riesgo de perder chicos con tanta inactividad ¿lo hablan eso?

-Sí, continuamente, es el punto principal, pero también tenemos que tener en cuenta la otra parte. Los chicos no están haciendo ninguna actividad, ni fútbol, ni básquet ni voley, entonces hasta que no haya una solución seria y responsable no podemos dar vía libre a que hagan un deporte, tampoco entusiasmarlos a los chicos o a los clubes con que vamos a empezar el torneo después de las vacaciones de invierno. Tiene que haber un cambio muy rotundo, ojalá haya uno de 360 grados y decir “me equivoqué, pido disculpas” y arrancamos el torneo en septiembre, porque yo lo que quiero es que vuelvan a jugar al básquet.

-¿El regreso a los entrenamientos se habla también?

-Se habla pero muy por arriba, si hay un cambio rotundo de esta situación. En estos momentos estoy viendo al Ministro de la Provincia, Sergio Berni, y están esperando algo muy grave, entonces no podemos estar pendientes en dar una fecha o ilusionar a la gente, de mi parte y el cargo que ocupo. No soy partidario de decir “en septiembre arrancamos”. En Junín gracias a Dios está todo tranquilo pero en Buenos Aires no reventó y están saltando casos cerquita, a eso le tengo miedo.

-¿En caso de que mejore todo y haya un mes o dos de tiempo?

-Eso sí te lo puedo asegurar. Si esto cambia antes de los últimos tres meses está la posibilidad de armar algo. Hay que sentarse con todas las instituciones a nivel local, replantearemos un montón de cosas, porque está la parte económica, se va a tener que jugar sin público, los costos de los viajes, los árbitros, no es solamente decir “arrancamos el torneo de cero y vamos para adelante”, porque los gastos ahora van a ser tremendos. Esto no va a ser el mismo torneo del año pasado cuando terminó y va a ser muy complicado, le vamos a poner toda la onda, garra, corazón, pero no va a ser el mismo torneo que el año pasado.

-¿Qué te transmiten los directivos de los clubes?

-Están desesperados, como estamos nosotros por el simple hecho de la parte económica, la social que se perdió muchísimo, tienen que hacer eventos de pizzas como para poder solventar los costos de los entrenadores. La semana que viene vamos a hacer una reunión por “Zoom” para evaluar un montón de cosas, no la quiero hacer ahora porque tengo que esperar una información de Provincia para presentársela a ellos. No es imposible pero tenemos que ir despacio, no nos tenemos que apresurar, es un momento para hacer una pausa, pensando bien lo que vamos a hacer.

-Lo que presentó la Federación es poder iniciar las prácticas con algunos chicos

-Por eso apuntaba a como se tienen que reestructurar la instituciones y puse los ejemplos de 9 de Julio y Los Indios que son los que más poder tienen de chicos. ¿Cómo hacer un entrenamiento con cuatro criaturas? ¿Y a los otros que le decís? Es complicado, se incrementa más el horario de los profes dentro del club. Vamos paso por paso, no quedó todo en la nada, se está trabajando, desde provincia se conformó una comisión para restructurar todo el torneo provincial, no va a ser más como antes, se va a dividir zona norte y zona sur, para que los costos sean más bajos, al 50%, para que cada Asociación que tenía que pagar doscientos cincuenta mil pesos a Federación, pague menos de la mitad. No sé si este año va a haber algún tipo de Provincial, pero el año que viene calculo que esto se tiene que solucionar y tendremos que volver a las canchas.

-¿Imaginás un cambio de formato para el básquet local?

-Sí, por eso tengo que esperar que se apruebe el proyecto en Provincia y vamos a bajar el nuevo formato para el nivel local.

Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas