Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

No se cerrará la terapia pediátrica en el Hospital Abraham Piñeyro

Desde la CICOP habían advertido sobre la gran preocupación existente, a raíz de la falta de profesionales para cubrir el servicio.

Publicado

el

La directora del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, Alicia Ramallo, salió al cruce de la denuncia realizada por la CICOP Junín sobre el posible cierre de la unidad intensiva pediátrica, y negó la posibilidad. Además, aseguró que el Ministerio de Salud provincial aprobó la elevación a la categoría de “servicio” de esta área, lo cual se concretaría a partir del presupuesto provincial 2019.

Macro Recargas

La voz de alarma había estado a cargo del doctor Adrián Pérez, titular del gremio que nuclea a los médicos, quien había hablado de la “gran preocupación” existente por el estado de la terapia de niños y las versiones que indicaban que se cerraría a la brevedad.

Al respecto, Ramallo aseveró ayer que la UCIP no se cerrará y que las autoridades hospitalarias están buscando la manera de cubrir “entre todos” el médico que no está concurriendo por razones de salud.

Según explicó la funcionaria, “estamos viendo la forma de que la unidad siga trabajando como siempre lo ha hecho. Se comenzó a hacer circular una versión entre los pasillos de que se iba a cerrar porque los médicos se estaban yendo, pero siempre se está trabajando con los pacientes pequeños y sus familias.

Además, reiteró que en el nuevo presupuesto provincial de Salud para el año 2019, la unidad será elevada a la categoría de servicio.

“Los médicos siempre hemos ido cubriendo horas que faltaban por colegas que se enfermaban, siendo solidarios con nuestros compañeros. Siempre ha sido así”, dijo la directora, ante la falta de profesionales para brindar las atenciones en la UCIP, a raíz de licencias y deserciones que podrían poner en peligro su continuidad.

Esta terapia pediátrica es de vital importancia porque resulta ser la única en toda la región, por lo cual también recibe pacientes de otros distritos.

Más profesionales
“Hemos hablado con los jefes de Pediatría, gente seria, que tienen trayectoria, que no van a salir a hablar sobre el cierre de un servicio que lo formaron ellos mismos. Fueron escuela, cómo les parece a la gente que van a querer cerrar. Estamos buscando la forma de que el cargo que falte lo podamos cubrir entre todos y mientras tanto se van formando los residentes como médicos terapistas y de esa manera podemos tener más profesionales, pero todo esto es para el año, mientras tanto estamos viendo la forma de que la unidad continúa trabajando como siempre lo ha hecho”, remarcó Ramallo en declaraciones.

Además, la directora explicó que “hay un terapista y por ahora no sabemos si se puede reintegrar porque está con licencia y sería un cargo a cubrir. El Ministerio nos garantiza todos los cargos a cubrir”.

Según recordó, “el problema surge porque el año pasado ya habíamos firmado la carpeta para que fuera servicio y fue rechazado pero eso pasó en 2017 y el otro es quien va a cubrir si el médico sigue con licencia o ante una eventual renuncia de otro médico pero que aún no sabemos si se irá o no de Junín, por lo cual el tema está stand by. Entonces, el tema es quien podría cubrir ese médico faltante”.

La preocupación
“Se mira para otro lado, se tiene que recortar gasto y pasa esto. Nuestro Hospital debe ser reconocido fehacientemente como Hospital Interzonal. Los bajos salarios hacen, de una manera u otra, que la gente que trabaja vaya abandonando los servicios. No es sencilla la situación, tenemos que trabajar para negociar con la Provincia. Si se luchó por la pastilla de la bomba de cobalto más se debería luchar por esto”, había alertado Adrián Pérez, titular de la CICOP.

Además, el médico había sostenido que “espero que los intendentes de la zona que derivan a la Terapia Intensiva Pediátrica de Junín ahora se pongan las pilas y reclamen como reclamaron hace poco por un nuevo hospital para sus ciudades. Hace falta gente para trabajar y mejores salarios para el personal, ahí radica el problema de la salud pública”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas