Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

No hubo despidos en el sector químico y petroquímico

Así lo confirmó José María Barboza, al conmemorarse hoy el Día del Trabajador de Industrias Químicas y Petroquímicas.

Publicado

el

Hoy, 24 de septiembre, se conmemora en todo el país el Día del Trabajador de Industrias Químicas y Petroquímicas. El mismo responde a la necesidad de rendir homenaje al día de la fundación de la organización madre pero, fundamentalmente, a quienes tuvieron la necesidad, el coraje, la decisión de aglutinarse en función de luchar y dar respuestas a las necesidades de los compañeros trabajadores de todo el país, todo esto en un marco de respeto, solidaridad, despojados de mezquindades sectoriales y de intereses personales.

La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio.

Barboza: “Hemos cerrado un acuerdo del 25%”

José María Barboza es el tesorero del Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de Junín, y en diálogo con La Verdad manifestó que “la economía del país ha pegado fuerte en la industria pero tenemos la particularidad que no hemos tenido bajas en los planteles de trabajadores. En cuanto a la paritaria, hemos cerrado un acuerdo del 25%, dividido en cuatro etapas, con una suma fija solidaria de $4000 y una suma extraordinaria a fin de año de $12.500 por única vez, independientemente de la categoría y de la antigüedad. En el mes de febrero, dependiendo del índice de precios al consumidor, si hay una variante entre mayo de 2018 y febrero de 2019, habrá una revisión”.

“A través de nuestro estatuto social, tenemos una zona de actuación que abarca 25 partidos: hacía el norte hasta Colón, hacía el sur hasta Hipólito Yrigoyen, hacía el oeste hasta General Villegas y Pellegrini y hacia el este, hasta Capitán Sarmiento y Carmen de Areco, nucleando unos 150 afiliados, porque no somos un gran polo. Nuestra zona no es de las más favorables, porque el gran caudal de empresas y trabajo está en el polo petroquímico de Bahía Blanca, o en la zona de Zárate-Campana, donde están los puertos, y también en el Gran Buenos Aires”, dijo.

El predio

El Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de Junín posee un predio en Avenida de Circunvalación y Félix de Azara, que está en pleno proceso de reconstrucción.

Sobre este lugar, Barbosa expresó que “ese predio estaba totalmente abandonado y ahora estamos intentando ponerlo en condiciones y volver a reflotar el lugar. Hemos reacondicionado las canchas de fútbol y se hizo un campeonato. Estamos dando pequeños pero seguros, todo de a poco”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas