Seguinos en
LT20 Radio Junin

Hogar

“No hay mejor inversión que la que se pueda hacer en el mercado inmobiliario”

Publicado

el

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Junín, Daniel Di Palma, se refirió a la situación por la que atraviesa el mercado inmobiliario en la actualidad y dejó una serie de conceptos que pueden servir para aquellos inversionistas que piensen en concretar algún tipo de operación en el mediano y corto plazo.

“Al ser este un año electoral, mucha gente toma al mercado inmobiliario como reserva de valor. Vemos algún que otro movimiento, hay quienes optan por salir de las entidades financieras o bancarias para poder concretar alguna operación”.

“Es una buena oportunidad esta ya que se ha dado una baja de las propiedades en dólares, producto de la devaluación del año 2018. En las inmobiliarias del ámbito local y departamental estamos viendo una diferenciación de precios respecto al año anterior de entre un 15 y un 20 por ciento en dólares. Lógicamente que al valer más el dólar, en pesos el valor es un poco más. Pero el mercado está dolarizado en un 99 por ciento”.
“La caída de los precios repercute en el mercado de precios integral”.

Alquileres
“En este caso la relación de oferta y demanda está atada directamente a la situación salarial. Siempre decimos que en los últimos tres o cuatro años el mercado de la locación de inmuebles ha perdido rentabilidad si lo comparamos con otros sectores de la economía. También ha perdido poder adquisitivo la persona que alquila”.

“En los últimos cuatro o cinco años ha habido paritarias a la baja e índices inflacionarios superiores. Los contratos se han reformulado de un año a otro con un 25 por ciento de diferencia, como consecuencia de esto los que han perdido en este andamiaje son los inquilinos con su poder adquisitivo y los propietarios si se piensa en los márgenes de ganancia”.

“Esto genera una falta de decisión a la hora de comprar para alquilar, y esas son propiedades que se restan del mercado de la locación. La gente muchas veces se pregunta para qué invertir en una propiedad si el nivel de rentabilidad no se va a condecir con esa inversión. La rentabilidad con relación al sector financiero, por ejemplo, es mucho menor en términos proporcionales”.

“Lo que paga el sector financiero de un momento a otro se apaga. Por eso decimos siempre que no hay mejor inversión que la que se pueda hacer en el mercado inmobiliario. Es tangible, uno la palpa, la ve. Aunque la rentabilidad en algún momento puede ser menor, es la inversión más segura”.

Créditos

“De acá a las elecciones el Gobierno va a tener que tomar algún tipo de medida para créditos subvencionados. Algunas líneas ya se ven, y hay líneas de otros sectores que apuntan a reactivar el sector. Hablamos de propiedades con valores promedio de entre 60 mil y 100 mil dólares. Ese es el tipo de operaciones que se va a viabilizar en los tiempos que vienen”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas