Seguinos en

Locales

No hay más fiscalía de género en Junín

Pont Verges admitió que a partir del 1ro. de marzo se implementará un sistema que incluye instructores y un equipo interdisciplinario de empleados, psicólogos, asistentes sociales que trabajan con un protocolo que ya en Junín se está utilizando

Publicado

el

El secretario de Política Criminal de la Procuración de la provincia, Dr. Francisco Pont Vergés, en diálogo exclusivo con La Verdad analizó ayer los cambios que el 1° de marzo pondrá en marcha el Fiscal General, Dr. Juan Manuel Mastrorilli, a partir de lo que llamó la “reestructuración” de la fiscalía tematizada en violencia de género. Pero también se refirió a las reuniones que mantuvo tanto con funcionarios del ministerio Público como en el Colegio de Abogados y con actores sociales. Una jornada intensa en un momento en el que se profundizan las críticas para con el Fiscal General.

¿Llegó a Junín convocado por alguien en particular?
Nadie me pidió que venga. Lo hago en el marco de visitas institucionales que se hacen todos los años desde la Secretaria de Política Criminal. Mi función es ir Departamento Judicial por Departamento Judicial para monitorear el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal. Es parte del cronograma de visitas.

-¿ El primer Departamento al que concurre es Junín ?
– Si, empezamos por Junín en razón de que sabemos de una polémica que hubo con motivo de la reestructuración de la UFIJ 6, que es de violencia de género. Y concretamente, estas cosas no son inconsultas por parte del Fiscal General. Ya en enero tuvimos los primeros contactos porque de alguna manera, es una cuestión de política criminal. Él – Dr. Mastrorilli-, me planteaba que frente a la ausencia de una fiscal que está por jubilarse, miraba como una alternativa frente a la falta de fiscales, que es algo objetivo, si podía ir a un modelo de gestión distinta. De hecho en la Provincia tenemos distintos modelos de gestión en materia de fiscalías de violencia de género. No hay un único modelo.

– ¿Por ejemplo?
-El Departamento Judicial San Martín no tiene fiscalía tematizada, sino un grupo que trabaja con todos los fiscales. Hay instructores y también un equipo interdisciplinario de empleados, psicólogos, asistentes sociales. Lo que hacen es trabajar con un protocolo que ya en Junín se está utilizando. Es un formulario para evaluación de riesgos de cada caso y a partir de allí el trámite que se implementa. Cuando en la evaluación surgen casos graves, la intervención es inmediata. Se toman medidas urgentes y se articula con el Juzgado de Familia”.

-¿Se obtienen resultados ?
-Sí. Funciona con distintas cabezas, siempre con una misma línea de acción. Se trata de una problemática social y familiar que excede por su complejidad al delito común.

– ¿Y el modelo que se implementaba en Junín?
Es el otro modelo de gestión que además tienen muchas fiscalías departamentales, la tematizada, que en general están desbordadas por una cuestión simple. Más del 40 % de autores identificados son causas de violencia de género, entonces es un trabajo muy grande en volumen para ser atendidos por tematizadas que suelen no tener los recursos necesarios ya que hace falta interactuar con servicios sociales, hospitales públicos, comisarías de la Mujer y a veces no dan abasto.

En esta coyuntura es que el Dr. Mastrorilli propone ir a un modelo como el de San Martín. Yo lo vinculo, se va para allá, ve cómo funciona, trae los protocolos de actuación y planifica implementar algo así a partir del 1° de marzo que es cuando se jubila la fiscal. Sin embargo deja una fiscal en juicio de género por lo que es simplemente la parte de investigaciones lo que queda. Seguirá con el mismo grupo. Creo que pondrá gente especializada en cada unidad e irán rotando los fiscales con una línea de acción general”

-¿Podría funcionar acá?
Él –por el Fiscal General-, va hacia un modelo que en otros lados da resultados y probablemente funcione bien aquí

-¿Ha hablado con gente de Junín sobre el tema?
-Me dicen que venía funcionando relativamente bien pero ahora, frente a esta jubilación –de la Dra. Mirta Monclá-, mantener la unidad con dos fiscales es difícil. El esquema que propone tiene resultados buenos y si se mantiene el mismo staff de gente que venía trabajando probablemente no haya muchos cambios, no tengo la bola de cristal pero como está diagramado, seguiría igual que hasta ahora. Mientras que de Procuración nos comprometemos a apoyar con capacitación, con logística. Hay una ventaja que me parece interesante y es la de hacer una capacitación transversal en perspectiva de género que llegue a fiscales, empleados. Lo veo como una oportunidad

-¿ Por qué cree entonces que hay tanta resistencia por parte de distintos actores de la comunidad?
– No sé cómo se comunicó. No tengo idea. No sé cómo es el tema de las relaciones y comunicaciones aquí. La mía es otra área

– Es que en Junín, no se comunicó oficialmente nada. ¿ No hay marcha atrás en la decisión ?
-No le veo otra salida al menos por cómo están planteadas las cosas y soy bastante optimista hay buenos resultados. Lo que se ve como una perdida quizás sea una oportunidad y termine siendo una ganancia para todos.

– ¿Qué puede decir de la reunión que mantuvo con los fiscales ?
– Con ellos fue para ver cómo están, qué podemos hacer desde Procuración. Para que me manifiesten lo que consideren que tiene que haber. Forma parte de los servicios que les brindamos. No mucho más que esto.

-¿ Hubo reclamos?
– No. Los reclamos que los fiscales tengan para con el Fiscal General es algo que tienen que arreglar entre ellos, si es que tienen alguno. Y además, no corresponde que yo esté en medio de un reclamo entre ellos. No me necesitan para mediar. Lo mío es por otro lado.

– ¿Estuvo en el Colegio de Abogados?
– Sí. Fue una reunión corta. Me pidieron explicaciones sobre cómo funciona la temática de violencia de género en San Martín para ver si es viable o no acá. No me manifestaro9n ninguna disconformidad.

– ¿Otros encuentros ?
– Sí. Me entrevisté con dos actores sociales y me manifestaron sus diferencias con el Fiscal General.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas