No hay cuarentena para la producción de alimentos - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

No hay cuarentena para la producción de alimentos

Las actividades ligadas al campo quedaron exceptuadas de la cuarentena obligatoria por el coronavirus dispuesta por el presidente Alberto Fernández. Tranqueras adentro, los productores no tienen cuarentena, porque la producción de alimentos debe continuar.

Publicado

el

Por: José Luis Amado
-PERIODISTA AGROPECUARIO-

La cadena agroindustrial nacional se encuentra en uno de los momentos clave del año como es la cosecha de granos gruesos. Al margen que también hay otras producciones donde se hace imprescindible cosechar los frutos, las de soja y maíz son de enorme importancia en tiempos de escases de dólares.

Por otra parte, mantener su normal funcionamiento de punta a punta resulta vital para el país, ya que es el primer eslabón necesario para la producción de alimentos. Es por esto que distintas actividades agropecuarias han activado protocolos que determinan los cuidados a tener en épocas de enorme actividad en los campos.

Cuidados y protocolos: Para evitar contagios, la Guía de Recomendaciones del INTA incluye los siguientes ítems a tener en cuenta en distintos momentos de la cosecha y en el campo:
– Mantenga bien informados al equipo de trabajo. Es importante concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión del Coronavirus.
– Restringir el acceso a personas de riesgo (personas mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes).
Cosecha y Poscosecha: – Antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha, acuerde la metodología de trabajo con el equipo interno y externo (productor, asesor, contratista, operarios, camioneros, acopiadores, etc.); y en lo posible, mantenga comunicación por telefonía celular para evitar el contacto directo.
– Evitar el contacto directo en todas sus formas y en caso de ser imprescindible, tomar las medidas de prevención antes y después del contacto: evitar rondas de mates, llevar su propio equipo, como así también la vajilla personal (cubiertos y vaso) y elementos de aseo personal (toallas y otros).
– Reducir al máximo la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas (camioneros, maquinistas, asistentes).
– Procurar realizar la menor movilización granos en esta época. Se sugiere prever el almacenamiento en estructuras propias disponibles en los establecimientos o programar el almacenaje en silo bolsas (previsión de bolsas y equipos para embolsado de granos).
En la Casilla rural: Por tratarse de un lugar crítico para el contagio por los espacios reducidos, se recomienda turnarse para las comidas y exigir barbijos (tipo N95), también para el descanso. Es sumamente importante mantener la higiene con desinfectantes y lavandina en este espacio de convivencia. También es importante ventilar el espacio.
– Evite aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas, reuniones, etc.
– Limpie y desinfecte meticulosamente los elementos que necesariamente se compartan con contacto directo (carta de porte, llaves, herramientas, lapicera, memoria del monitor de rendimiento, etc.).
– Disponer agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la maquinaria de campaña, como en Tolvas, Cosechadora y especialmente en la Casilla rural, para que el personal pueda lavarse regularmente las manos de forma adecuada.

En Cosechadoras, Tractores y vehículos: – Las cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, evitando los acompañantes.
– Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.
– En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica, como camionetas, desinfectar de manera regular. La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido
– Limpiar, desinfectar y ventilar regularmente los habitáculos de la maquinaria, la casilla rural, galpones, hogares y vehículos de asistencia técnica.
– Reforzar el uso de elementos de seguridad e higiene personal como guantes y barbijos (tipo N95) para operarios de maquinaria y plantas de acopio. Además de prevenir el contagio del Coronavirus, se evita el contacto con polvo, hongos, micotoxinas, insecticidas, insectos y roedores.
– Designar un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención y la provisión de productos de higiene para el personal y la limpieza de maquinaria.

También se recomienda, que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, ni subestimar ninguna manifestación clínica; consultar telefónicamente de manera inmediata al 0800-222-1002 (desde cualquier punto del país).

Finalmente, y a modo de facilitar el trámite si un productor o contratista es detenido en la ruta, se sugiere que tener una carta respaldatoria o declaración jurada de la empresa y la impresión del DNU (Inciso 13) en el que se exceptúa de la cuarentena obligatoria a todas las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria.

Alquiler Galpón

Más Leidas