Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Niños y adolescentes afectados por el TDAH

No está determinado fehacientemente cuantas personas hay afectadas por el trastorno en Junín.

Publicado

el

Las mamás de niños y jóvenes con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad e impulsividad) se unen para lograr mejoras en la difusión del mal que afecta una franja socialmente detectable de importancia.

Ayer se reunieron con concejales locales del frente Cambiemos y acordaron que van a ser recibidos por las áreas de Desarrollo Social y Discapacidad del Gobierno de Junín para trabajar en conjunto. También definieron que se van a juntar con la Distrital de Educación Alejandra Fariña y su equipo de inspectoras.

En el primer piso del Palacio Municipal, las mamás Andrea Arbeloa (Alan, 23 años), Verónica Coria (Juan, 9), Yesica Cabral (Benjamín, 9) y Antonela Mendoza (Felipe, 6); acompañadas por la psicopedagoga Jorgelina Rafful; se reunieron con los concejales de Cambiemos Melina Fiel, Nora Mahuad y Manuel Llovet.

¿Qué es TDAH?
“Es un trastorno del neurodesarrollo de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo, que afecta de a un 5% a un 10% de la población infantil”, contó la mamá Yesica Cabral y amplió que “a veces se llega hasta le edad adulta con este trastorno”.

Puntualmente Yesica indicó que “el comportamiento de estos chicos es hiperactivo. Son nenes que no paran, que tocan todo, se dispersan y varían rápidamente de actividades”. También describió que “es difícil detectarlo en el Jardín, porque a esa edad se los considera nenes inquietos. El tema es cuando llegan a Primaria, cuando el niño no presta atención en la maestra y al pizarrón. A veces molestan a los compañeros y quizás se ponen a golpear la mesa. Es difícil hacer el diagnóstico porque se los puede considerar como chicos con falta de límites”.

Facilitar las circunstancias
La concejal Melina Fiel destacó «el trabajo que realizan día a día estas mamás leonas con sus hijos. Es muy importante que la sociedad conozca este trastorno y se involucre, de esa manera la vida de estos niños socialmente va a ser más fácil y para sus padres también», manifestó y remarcó que «como concejales es nuestra obligación ayudar a los vecinos y poder brindarles nuestro apoyo y herramientas. Todos tenemos que hacer visible lo invisible”.

En tanto, la concejal Nora Mahuad agregó que “fue una larga e interesante charla con madres de niños y adolescentes con trastorno TDAH. Son madres que están buscando visibilizar un trastorno que muchos no conocen. Luchan día a día para que sus hijos puedan integrarse en la escuela y demás ámbitos de la vida diaria”, contó y subrayó que “de la reunión me llevo el compromiso que asumen con esta problemática y la importancia que tiene para la sociedad las personas que se comprometen para lograr una sociedad más integrada”.

Finalmente, el concejal Manuel Llovet reflexionó que “fue muy importante para nosotros conocer la realidad de estas mamás y así poder ayudar a visibilizar y concientizar al resto de la sociedad para evitar que se discrimine a estos niños. Además, nos pusimos a disposición para hacer de nexo con diferentes instituciones y actores de la ciudad y así hacer más fácil su tarea, ya que quienes tienen TDAH requieren de mucha atención y mucha presencia de la familia como para sumarle problemas tales como no conseguir escuela ante la falta de conocimiento del tema”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas