Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Nilo Carretero, el video analista de Sarmiento

El ex jugador, que es un gran estudioso del fútbol y seguramente en un futuro no muy lejano será un gran entrenador, explicó a LA DEPORTIVA sobre su función de analizar a los rivales del equipo juninense en la Primera B Nacional, precisamente a través de videos, para luego entregárselo al técnico del plantel profesional.

Publicado

el

En el fútbol, un pequeño detalle como una mala marcación en defensa, una segunda jugada o un tiro libre, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. Todo cuenta, hasta lo que parece más insignificante, aquello de lo que tal vez, el simpatizante ni siquiera se da cuenta. Por ello son cada vez más los entrenadores que no dejan nada al azar, que en la previa de un partido analizan cada detalle del rival a través del video. Técnicos que, en definitiva, demuestran que el fútbol también tiene algo de ciencia analítica en la que todo se puede estudiar.

Por eso, desde hace unos años, no deja de crecer la importancia del video análisis en el fútbol. En muchos deportes ya es habitual utilizar este tipo de tecnologías para mejorar el rendimiento de los equipos y estudiar a los rivales, para obtener mejoras tanto técnicas como tácticas; y Sarmiento no quedó afuera de este avance tecnológico.

Nilo Carretero es el responsable de preparar los videos de los rivales que enfrentará el equipo profesional del elenco “Verde”. El mismo, que es un gran estudioso del fútbol y seguramente en un futuro no muy lejano será un gran entrenador. En diálogo con LA DEPORTIVA del diario La Verdad, explicó puntualmente como es su trabajo y los detalles de esta nueva estructura tecnológica que tiene el equipo de nuestra ciudad.

En el inicio del la nota, el ex jugador y actual entrenador de la Sexta división de AFA y analista de video del club, explicó con respecto a su función que “hago el análisis de los rivales que Sarmiento va a enfrentar, eso consta de revisar todos los momentos del juego, que es lo que hace el rival para anticiparnos a lo que nos puede llegar a crear”.

Luego continuó, señalando: “Al trabajo lo divido en forma bastante estructurada, primeramente como sale jugando el equipo rival desde el fondo, como llega a atacar de manera organizada, cuales son los jugadores que se vuelcan más en ataque; como presionan la salida y la manera que ellos se defienden cerca de su arco. Además, creo que es lo más importante del video y cuales son las cosas específicas que en definitiva se ven. Como mínimo observo tres partidos y ahí se van viendo patrones que se repiten mucho, como pueden ser movimientos específicos del rival, en la intención de atacar y situaciones, puntos débiles o aspectos que le cuestan en los momentos de defender y que se repiten mucho”.

La edición de los videos
Consultado acerca de como hace luego de observar los partidos y definir las cosas más importantes, resaltó que “dentro de esa estructura, sumado a la pelota parada, voy extrayendo imagines de video, que después le sirven como información al entrenador.
Corto muchos videos en eso: como inicia el equipo rival, como ataca cerca de nuestro arco y la manera que presiona, defiende organizadamente. Los movimientos específicos que realiza y puntos débiles que se le ven. Al igual que la pelota parada a favor y en contra.
Después hago un video segmentado que no dura más de 15 minutos, que es donde está explayado todo”.
También destacó que “es un servicio que uno le está prestando al cuerpo técnico, esto es información, solamente información, después el cuerpo técnico decide si pasa una cosa u otra o si el video final lo muestra todo o sólo una parte, eso ya corre por cuenta del entrenador”.

La diferencia con otros clubes
Al preguntarle si había mucha diferencia con otros clubes, Carretero enunció: “No hay tanta diferencia con otros clubes, respecto a lo que hago acá en Sarmiento. Estuve y sigo conversando con gente que hace este trabajo a nivel mundial y no hay grandes diferencias.
Aunque también hay empresas particulares gigantescas que se dedican al análisis, que le adosan estadísticas y muchos más datos y después le venden los videos a los clubes”.

A la altura de la competencia
Sobre la importancia de tener o no el video análisis de los rivales, manifestó que “hacer el análisis de los rivales y lo que nos va hacer, quiere decir que estemos a la altura de la competencia, no nos va a destacar por sobre los rivales, porque lo que hacemos nosotros también lo hacen los rivales.
Por eso es plenamente información, es necesario hacerlo, pero no creo que se saque una ventaja significante. Es para emparejar, si uno no lo hace está en desventaja, es importante y hay que saber usar esta información”.

Con Delfino
En tanto, al preguntarle acerca del contacto con el actual entrenador, señaló: “Con Iván (Delfino) en estos dos partidos que estuvo me pude sentar a hablar y explicarle que es lo que veo, porque una cosa es que le pase la información de manera fría y otra es que uno pueda interactuar y decirle ‘ví esto por tal cosa o por tal otra’”.
El diálogo es muy importante y de una manera u otra lo he tenido con los otros cuerpos técnicos, lo que hay que entender que esto es puramente información, después la ventaja deportiva se saca con otra variable”.

Analizar Sarmiento
Con respecto a si hacía un análisis de Sarmiento, respondió que “no, por eso digo que el rol del video analista es muy grande, yo me dedico sólo a una parte, que es la de los rivales, quizás esa sea la gran diferencia con las grandes estructuras. Filman todos los entrenamientos, analizan que hace bien y que hace mal el equipo propio y tienen secciones de video con los futbolistas de su equipo, para agilizar el aprendizaje y además de todo eso, estudian a los rivales.
Acá tenemos sólo una pata de toda esa gran estructura, que la forma mucha gente. Se necesitan camarógrafos, lugares de filmación, porque esto lleva muchísimo tiempo. A mi el análisis de los rivales me lleva mucho tiempo y creo que no podría hacer más de lo que hago, si se quisiera avanzar se necesitaría más gente”.

Mucho tiempo
En relación al tiempo que le lleva editar a un rival, explicó: “Yo voy un partido y medio adelantado a lo que va a pasar, sino no me da el tiempo.
Son nueve horas puras por cada rival, siempre sentado, que uno las puede dividir en varios días, es muy cansador mentalmente, ver y revisar datos, volver para atrás, avanzar, seguir, cortar y siempre bien concentrado mirando el juego, que no escape ningún detalle, por eso uno inevitablemente lo tiene que dividir en días de la semana”.

Un gran trabajo
Nilo Carretero no sólo graba y edita videos sobre las jugadas del rival de Sarmiento, si no que también, tiene la misión de realizar informes completos para el entrenador. En los mismos, no tiene que faltar nada, desde el análisis jugador por jugador hasta la manera o la dirección en que realiza el saque el arquero, el retroceso en defensa o la estrategia en los saques de banda. Todo tiene que estar muy ordenado y claro, para que el entrenador no dude a la hora de transmitirlo a los jugadores.

“Voy a ser entrenador”
Sobre como había empezado a realizar el trabajo del video análisis, Nilo Carretero, indicó que “ lo que yo empecé a hacer hace muchos años es a investigar el juego, por que en realidad soy entrenador y es lo que quiero ser y voy a ser.
Y esto es una parte importante del entrenador, que es el estudio plenamente del juego en lo más especifico. Empecé por mi cuenta a editar, a conocer los programas que se utilizan, aprendiendo a ver el juego.
Luego cuando lo empecé a realizar en el cuerpo técnico profesional de Sarmiento, ahí sí me puse en contacto con la gente que lo viene haciendo en Argentina, principalmente para saber si lo que estaba haciendo estaba a la altura o había que modificar algunas cosas.
A mí me sirve mucho como entrenador en el análisis, viendo cosas del juego que se repiten constantemente, descubriendo soluciones a posibles problemas y además conozco jugadores. Estuve todo el año pasado haciendo Primera División y ahora con la B Nacional.
Me nombrás un jugador y yo ya sé que características tiene, que es lo que hace bien y que es lo que hace mal en su puesto. Uno en la cabeza va guardando información que en un futuro seguramente la voy a necesitar”.

Aprendizaje teórico
Al continuar hablando sobre su función de entrenador, destacó que “el análisis fue mi mayor fuente del aprendizaje teórico y después eso uno lo tiene que llevar a la práctica y verificar si funciona o no, por eso esta doble función de analizar por un lado y tener la posibilidad de ejecutarlo como técnico en una categoría de AFA, como me pasa a mí, es lo mejor. Estoy con la teoría y con la práctica permanentemente.
Esto lo que hace es presentarme problemas y veo o imagino las soluciones y después las verifico si funcionan en la práctica.
En definitiva una de las principales funciones del técnico es ver problemas que suceden, encontrar soluciones, ponerlas en práctica para que no sucedan.
Es uno de los factores más importantes en la interacción del entrenador y el jugador. Muchas veces los entrenadores mostramos o vemos los problemas pero no le facilitamos la solución al jugador”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas