Nicolás Frisina y Matías Barrera, conductores de una pasión - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Nicolás Frisina y Matías Barrera, conductores de una pasión

Los pilotos de Junín que compiten en los torneos organizados por Fedenor, dialogaron de diversos temas relacionados con el deporte sobre ruedas.

Publicado

el

Los pilotos juninenses en el estudio radial de LA DEPORTIVA.

Los pilotos juninenses de Karting, Nicolás Frisina y Matías Barrera, que compiten en Fedenor (Federación Norte de Automovilismo Deportivo), precisamente en las categorías 150 Master y 150 Senior respectivamente, se acercaron al estudio radial de LA DEPORTIVA y dialogaron sobre diversos temas referidos al deporte sobre ruedas.

NICOLÁS FRISINA

CAMPEONATOS

Inicialmente, Nicolás Frisina respecto los torneos donde estuvo presente expresó: “Este año bastante bien, vamos por la segunda fecha en el karting de FEDENOR. La primera fue con la modalidad de correr de noche, siempre se hace un campeonato nocturno de dos o tres fechas. Este año tuvo la particularidad de que la última del torneo nocturno daba puntos para la primera del campeonato anual
.
La primera fecha diurna fue en Carmen de Areco, en una pista relativamente nueva que se inauguró el año pasado. La gente de allá armó un predio muy lindo, hay muchas comodidades para los pilotos, mucha arboleda, el circuito es bastante táctico y técnico, hay que manejar ahí. Estoy muy contento por este año en Fedenor”.

CIRCUITOS

“A mí particularmente me gustan todos los que visita Fedenor. El de Carmen de Areco es un circuito que se presta para una vuelta un poco más larga, por las curvas lentas. El de Salto es completamente distinto, se gira mucho más rápido pero cada uno tiene su encanto.

Salto me gusta mucho y este año vamos a volver a correr en Pergamino, que fue un circuito que el año pasado no se usó, estuvo en desuso por todas las categorías y este año se volvió a reacondicionar. En esos dos tengo buenos recuerdos porque gané y esperamos volver a repetir”, explicó sobre los circuitos donde compite.

CARRERA

Respecto a la última carrera dijo: “Me fue bastante bien, el sábado la pista tenía una condición de adherencia completamente distinta al domingo, el piso estaba más suelto, y a mí me gusta manejar así, donde el karting desliza. Estaba bien prendido arriba en los puestos, estaba segundo o tercero, después el piso cambió, se puso mucho más abrasivo, hubo que acomodar la puesta a puesto del karting y ahí perdí algunos puestos y después en carrera pude recuperar, llegando al sexto lugar”.

CAMBIOS DE PISTA

Consultado explícitamente sobre los cambios que suceden en la pista, el mismo contó: “Con el mismo andar de los kartings, por un poco de viento, depende de la humedad, el sol, cuanto se riega, son muchos factores que hacen que la adherencia del piso cambien, cambia mucho el tiempo de vuelta, la referencia de frenado, el tiempo, que a alguno hace deslizar el karting, cuándo entrás a la curva, son muchas que cambian y hay que estar atentos a los mismos para poder aplicarlos al chasis o a una relación. Hacen diferencia los que son más rápidos para interpretar la pista”.

TOQUES

En relación a los toques y complicaciones de una carrera enunció: “Pasó en ambas categorías, en la 150 Senior como en la 150 Máster, hubo muchísimos roces, algunos de buena fe, otros no tanto. Es cuestión de juntarse para que haya reglas claras y se apliquen. Cuestiones de carrera, siempre hay toques, pero hay veces que cuando uno está en carrera se da cuenta como viene la mano y con qué intención viene el empujoncito.

Lo que tiene el karting es que al ser un grupo de gente conocida, el ambiente es muy tranquilo, van las esposas o las novias de los pilotos, incluso hay chicas pilotos. Es un ambiente donde todos nos conocemos, y por ahí te tocaste con uno que lo tenés en la carpa de en frente o al lado, o hasta antes de la carrera compartiste un mate. Se puede hablar y prácticamente todos son buena gente, hay buena convivencia. Yo nunca tuve una sanción, sí un apercibimiento”.

EL EQUIPO

A su vez sobre el equipo Nico soltó: “Este es el tercer año que estoy con un equipo de rojas, el dueño se llama Federico Castro y tiene una fabrica de chasis que se llama RK. Hace un poco más de un año que estoy compitiendo con un chasis de su marca, , hacen toda la preparación, la atención en pista. Estoy muy conforme.

EL KARTING

En tanto sobre el karting describió lo siguiente: “Corro con el número 72 porque es el mismo que elegí cuando empecé a correr en el 2016. Siempre a los debutantes le dan números altos, después tuve el número 12, el 4, este año me tocaba un número bajo pero elegí correr con el 72 que me identifica. El ploteo es con los colores del equipo”.

LA FINAL

“Las finales están durando catorce vueltas, por ahí alguna hay de dieciséis, si no hay ninguna interrupción van desde los once a doce minutos, que parece poco pero estando arriba se hace largo. Las pistas son cortas, van más o menos de novecientos a novecientos cincuenta metros, con varias curvas, entonces el karting acelera rápido de una a la otra y no hay nada de tiempo, la concentración tiene que ser absoluta. Cuando mirás una planilla de vueltas se puede ver que entre los pilotos que siempre andan adelante y el resto, hay una diferencia de dos décimas, que es muy poco”, apuntó.

CLASIFICACIÓN

Acerca de la clasificación exteriorizó: “Es fundamental clasificar adelante. Antes el karting solía ser más amateur, pero hoy hay muchos equipos, se trabaja mucho en el rendimiento del motor, en los chasis, cada uno tiene su fórmula y la puesta a punto es clave. En mi categoría este fin de semana largaron tres pilotos de los más rápidos y no se pudieron superar, son muy parejos, hacen las vueltas idénticas, entonces es difícil correrlos pero hay que clasificar adelante, no queda otra”.

LA LARGADA

“La largada es el momento más emocionante del fin de semana. Ahí una fracción de segundos vale un puesto, entonces hay que estar sumamente concentrado. El banderillero tiene un cartel que nunca lo baja y con una mano escondida apaga el semáforo. El karting tiene la particularidad que se larga con kartings a una cierta distancia, pero el que larga en línea con el puntero, sale desde la parte limpia donde está el tránsito de los kartings, y la mitad de la grilla larga de la parte sucia y tienen desventaja. El último fin de semana largué de la parte sucia y tuve un poquito más de concentración extra. El otro momento lindo es cuando venís adelante y falta poco para la bandera a cuadros”, reveló el piloto oriundo de Junín.

FEDENOR

Por último, Nicolás Frisina dejó en claro que “voy a seguir en Fedenor, la categoría 150 Master está muy competitiva, hay mucha cantidad de kartings, casi siempre estamos entre los dieciocho o veinte concurrentes que es una muy buena cantidad para correr. Y en la 150 Senior de Mati hay entre veinticinco y treinta pilotos, el úktimo fin de semana se tuvo que dividir en final A y final B porque no todos entran en la pista. Fedenor al menos en nuestras categorías está muy fuerte y competitivo. Este año espero volver a sentarme en esta silla ganador”.

MATÍAS BARRERA

COMPETENCIA

Al comienzo Matías Barrera expresó : “El de Carmen de Areco es un circuito que tiene mezcla de curvas rápidas y lentas, es un circuito poco habitual a lo que estamos acostumbrados nosotros, en el mundo del karting se lo llama riñón porque es cortito, tiene las curvas muy seguidas, pero es para todos lo mismo y nos tenemos que acostumbrar y hacernos fuertes para sacar lo mejor en este tipo de circuito. Además nos sirve para aprender”.

CIRCUITOS

“Antes de la carrera siempre se recuerda la fecha anterior en ese circuito y si uno tiene un buen recuerdo, anduvo bien la última vez, creo que va con una mejor predisposición y va mentalizado de una manera diferente. Siempre se trata de ir positivo, más allá de que no haya sido buena la última vez, se trata de ver los errores y corregirlos, y si nos fue bien se trata de copiarlos, subrayó el piloto sobre los circuitos.

ÚLTIMA CARRERA

Sobre su última carrera dijo: “La verdad que fue algo similar al arranque del año, con muy buenos resultados parciales pero sin poder redondear en el final. El sábado, en las tandas de pruebas, anduvimos siempre entre los tres de adelante, a tal punto que decidimos probar algo que nunca habíamos probado en el chasis para ver si mejoramos. Finalmente no funcionó mucho, la pista cambió mucho respecto al sábado, pudimos trabajar mucho con el equipo para la puesta a punto, llegamos segundos en la serie con record de vuelta incluido, en la final veníamos quinto pero una serie de toques y enredos con otros pilotos nos hicieron abandonar la competencia final.

Tenemos muy buena expectativa, es un equipo nuevo, de a poco nos vamos conociendo, los resultados son buenos y nos da esperanza y fuerza para seguir y que va a llegar”.

TOQUES

Respecto a los toques que suceden en las carreras, el mismo opinó: “Uno se confía o piensa que el otro piloto va a reaccionar y va a hacer la maniobra que uno haría en ese lugar y ese por ahí fue el error. No todos corremos iguales, no tenemos los mismos códigos adentro de la pista. En mi categoría y en la de Nico también se están excediendo un poco los límites y creo que hace falta un poco de mano dura por parte de los comisarios deportivos, porque ya van dos fechas y hay demasiados accidentes sin ninguna consecuencia. Si no se sanciona eso es vía libre para todos, y como me pasó a mí que en este caso me tocó perder, a la carrera siguiente uno va enojado y puede hacer lo mismo, ya que no hay sanción.

En las reuniones de pilotos se trata, el tema es que somos muchos, a veces hay más de cien pilotos y se hace difícil ponerse de acuerdo. Una buena alternativa sería convocarlos por categoría, pero esa es una iniciativa que tiene que tomar la categoría y el comisario deportivo. Nosotros los pilotos nos vamos a quejar cuando sucede algún toque, sino no pasa nada no nos quejamos, si tuvimos un exceso o un error no decimos nada, pasa en todos los deportes.

Hablé con el piloto en cuestión, porque no soy de quejarme con los comisarios deportivos. Ellos tienen cámaras, veedores y están viendo la carrera, con esas alternativas las decisiones la tienen que tomar solos, no tenemos que ir nosotros a reclamar algo obvio o que el que está viendo la carrera se da cuenta. Le comenté lo que me parecido, le dije que se tenía que manejar de una manera diferente y en la próxima vez que toque enfrentarlo a él voy a correr de la misma manera que hizo conmigo.

Sucede todo muy rápido, hay que improvisar, a veces cuando suceden los errores que generalmente son sin intención. Uno se da cuenta cuando es involuntario o con otra intención”.

KARTING Y EQUIPO

“Mi karting es un chasis PBK, elaborado en Junín por la familia Bulich, y el motor me lo prepara Damía De la Fuente también de acá, es un equipo íntegramente juninense. Estoy corriendo con el número 11, el que utilizo siempre es el 133 pero me dijeron que no estaba disponible y no sé si es por la federación, una vez que estás rankiado no se puede cambiar el número, en la otra categoría pude conseguir el 33 que no es el que yo quiero pero se asemeja un poco más. No le doy mucha importancia. El karting es blanco, celeste y azul, son los colores característicos que vengo utilizando y me gustan”, explicó sobre su equipo y el karting con el que corre.

LAS PIERNAS

Consultado sobre la importancia de las piernas en el manejo del karting, detalló que “es igual o más importante que las manos. En el karting sucede todo muy rápido, tenés que acelerar y frenar constantemente, las curvas son seguidas, y un exceso de frenado o aceleración, o al revés, frenar y acelerar poco, es mucho el tiempo que se pierde. Está todo tan profesional y parejo que tiene que ser todo muy exacto”.

ENTRENAMIENTO

“Estoy entrenando con otro piloto de Junín, ‘Toto’ Lordi. Vamos al gimnasio, y entrenamos bastante lo que es cognitivo, hacer varias tareas a la vez. Por ejemplo andamos en bicicleta y vamos diciendo números, contando cartas, haciendo ejercicios de coordinación que nos ayuda mucho a estar concentrados y hacer muchas cosas a la vez en la carrera, porque no es solamente ir manejando el volante, sino que usamos los pies, miramos al costado, se complica”.

CLASIFICACIÓN

“Uno trata de hacer una vuelta rápida en la clasificación, por ahí en la series o en la carrera son varias vueltas. Para poner a punto el chasis para ir rápido tiene que buscar los límites, tanto del chasis, como del motor y el piloto. Para una final o series que son varias vueltas uno trata de ser más cauto porque no es a todo o nada a una vuelta, sino que hay que ser constantes y regular.

Una carrera está definida en un ochenta por ciento por una buena clasificación. Si clasificaste mal o tuviste algún error, es casi imposible ganar la carrera, en cambio si clasificás bien, si seguís haciendo las cosas de la mejor manera durante el fin de semana tenés muchas chances de sumar puntos o ganar la competencia”, explicó Mati.

LA LARGADA

Asimismo, sobre la largada pronunció: “Es de las partes más lindas de la carrera. Estás concentrado en el semáforo, se te pasan mil cosas por la cabeza, vivís la carrera veinte veces antes de largar, porque ya visualizaste el primer frenaje, la primera curva, miraste al que tenés al lado, pasa todo tan rápido que una vez que se larga es todo más tranquilo. La primera curva es fundamental”.

FEDENOR

En último orden, Matías Barrera sentencó: “Vamos a hacer Fedenor todo el año y vamos a estar corriendo en Karting del Centro y el Provincial Bonaerense, con el equipo RST de Facundo Rassi que es de Junín, también con motores de Damián De la Fuente, pero con el chasis que lo arman los chicos que salieron campeones con el auto eléctrico”.

Todo Chevrolet

Más Leidas