Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Newbery cumple 105 años de vida

La institución que preside Lautaro Mazzutti fue fundada por un grupo de entusiastas jóvenes, en su mayoría de descendencia Irlandesa y con marcada ideología socialista, un 13 de enero de 1913.

Publicado

el

Necesitó la ciudad de Junín madurar 86 largos y severos años desde su fundación, para que el 13 de enero de 1913 diera a luz una de las instituciones más trascendentes y emblemáticas de su existencia. El Jorge Newbery Foot-ball Club como dio a llamarse en sus comienzos fue conformado por un grupo de entusiastas jóvenes, (en su mayoría) de descendencia Irlandesa con marcada ideología socialista. Se reunían habitualmente en la casa de su primer presidente Tomás Leonard, en la calle Leandro N. Alem al 404.

Pocos conocen que aquella naciente entidad traía raíces de una anterior, fundada en 1906 con el nombre de Club Porteño. Y se alza producto de la tremenda admiración que emanaba un tal Jorge Alejandro Newbery, una de las personalidades más destacadas de la Argentina en los estrenos del siglo XX. A más del gran aviador que hoy todos le reconocen, había sido campeón de boxeo y de esgrima. Pero también había incursionado en equitación, automovilismo, criquet, rugby, polo, ciclismo y aerostática.

La realidad es que el club juninense fue tal vez el primer organismo que tomó su nombre, dado que lo hizo en vida. Tres años más tarde el creador de la aviación argentina fallecía en el Plumerillo en un trágico accidente. Si bien hubo y hay decenas de instauraciones y monumentos que conmemoran al prócer, todas son posteriores al desdichado acontecimiento.

La historia del Club “Aviador” (como se le apoda), está señalada por varios hitos que lo enarbolaban como emprendedores y originales. A fuerza de coraje sus representantes se anticiparon en diferentes actos a muchos de sus pares. Así llegó la primera pileta semi-olímpica en elevación de la provincia de Bs As, una de las mejores canchas cerradas de pelota paleta de la región, la sede y el inmenso gimnasio.

Sus bailes y corsos le valieron el sub-apodo “Conguero”, más tarde construyó el primer boliche bailable de la ciudad llamado Egro´j.

Deportivamente, Jorge Newbery fue el primer club de estas latitudes en llegar a la primera división de Fútbol Argentino, parecía un sueño… era un sueño, casi in-imaginable. Y por dos años consecutivos, en 1974 y 1975 todo Junín recibió y visitó a las más encumbradas y poderosas alineaciones.

En aquel campeonato de 1974, el club integró el Grupo B junto a otros equipos de renombre como River Plate, Newell’s Old Boys, entre otros. Terminó en la octava posición del grupo, con un balance de dos partidos ganados, nueve empatados y siete perdidos, para un total de trece puntos. Uno de los hechos más relevantes del campeonato fue el haber ganado a River Plate por 1 a 0, en un recordado partido que se jugó en el estadio “Eva Perón”.

Además ostenta dos records memorables, nunca descendió de categoría y ganó 8 campeonatos consecutivos en el fútbol local.

En el 2013, con la presidencia de Juan José Itoiz, el albiazul festejó su centenario con una fiesta inolvidable y cuantiosas obras; como el alumbrado y el riego de la cancha, el muro perimetral, el salón Multiuso, la nueva pileta semi-olímpica, los vestuarios, las canchas de fútbol 5, la tribuna visitante entre otras.

En la actualidad es miembro de la Liga Deportiva del Oeste y permanece futbolísticamente en el Torneo Federal B Afista. Su presidente Lautaro Mazzutti espera reforzar las divisiones inferiores y para ello apunta el objetivo a mediano plazo.

Hoy 13 de enero el Club Jorge Newbery cumple 105 años de vida, congratulaciones para una barriada que siempre demanda progreso con esfuerzo y amor propio.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas