Por Grupo La Verdad
Hoy se celebra en Argentina el Día del Martillero y Corredor Público en conmemoración de la Asamblea Constitutiva de Pioneros y Forjadores de esta profesión, realizada en Tandil el 11 de octubre de 1943. En esa reunión se sentaron las bases para la creación de la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (FAEMCI), con el objetivo de unificar la profesión.
En relación a esta fecha tan importante, Grupo La Verdad dialogó con Natalia Sosa, una referente del sector en nuestra ciudad que gana terreno a base de confianza y transparencia en sus acuerdos.
Sobre el panorama actual, indicó que “las operaciones de compraventa tuvieron un buen movimiento, ya sea porque fueron empujadas hacia adelante por los créditos hipotecarios a las que las familias pudieron acceder. Eso reactivó el mercado. También el blanqueo fue algo positivo. El 2025 fue mucho más positivo que en el 2024 con respecto a la compraventa”.
En la misma línea, explicó que “en el mercado de alquileres el movimiento es más ágil. Al cambiar la ley, los contratos son más cortos, tenemos libertad de contratación y con actualizaciones más breves. Esto beneficia al propietario en el sentido que no espera tanto para la actualización. Junín creció muchísimo y hay mucha demanda de alquileres, estamos cortos en ese sentido”.
“Hoy se empiezan a ver propiedades pequeñas porque hay una gran demanda de estudiantes que vienen de pueblos vecinos, también lo que generan los clubes de básquet o Sarmiento que llama a muchos jóvenes. Eso hace que el mercado se mueva”, reflexionó a continuación.
En el final fue consultada por el interés de casaquintas, y Sosa explicó que “cuando empiezan los días lindos se ve ese interés. Por lo general empiezan las consultas en agosto y buscan la temporada de diciembre, enero y febrero, generalmente se alquilan los tres meses. Algunos buscan alejarse de la ciudad y otros buscan tener una base en la ciudad para no estar yendo y viniendo hacia la zona de quintas”.
LA HEREDERA DE LA PRIMERA MARTILLERA JUNINENSE
Al explicar cómo llegó a ejercer esta profesión que abraza desde hace tanto tiempo, es inevitable la mención de su abuela, Elena Sosa, la recordada martillera que fue una adelantada en su tiempo y marcó un rumbo en esta actividad para las mujeres.
“Esta profesión la heredé de mi abuela Elena, que fue la primera mujer martillera y corredora en la ciudad de Junín, donde la actividad estaba desempeñada en su totalidad por hombres”, contó Natalia Sosa.
“Desde pequeña la acompañé en toda su tarea, porque su vida fue la profesión y eran otros tiempos, así que ella salía a buscar clientes por la calle”, recordó.
Con su hermana, Natalia creció viendo a su abuela trabajar como martillera, lo cual sembró la “semilla” de este amor por la profesión. Así es que hace ya 23 años que se recibió y cumple con la tarea en la misma ciudad donde Elena fue una pionera y un ejemplo a seguir por las mujeres.
“Hoy somos muchas las que estamos ejerciendo la profesión, con otra forma porque están las redes sociales, aunque con la misma pasión”, remarcó.






