Naicó, el “pueblo fantasma” de La Pampa
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Ocio

Naicó, el “pueblo fantasma” de La Pampa

Es un rincón de la historia pampeana y un caso típico de de los pueblos que surgieron a la vera de las vías del ferrocarril.

Publicado

el

Naicó es una localidad del departamento Toay, provincia de La Pampa, Argentina. Se encuentra a 45 km de la capital provincial. Es parte del municipio de Ataliva Roca.

Desde fines del Siglo XIX llegó a tener 600 habitantes, una comisaría, un juzgado, un hotel y una comisión de fomento. Cuando cesó el servicio del ferrocarril, se inició un éxodo masivo, hasta llegar hoy en día a tener una población estable de tan sólo 3 habitantes; y siendo así la localidad con menos habitantes de la provincia de La Pampa, revelada durante el censo de 2010.

Cuenta con 3 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un continuo descenso del 62% frente a los 8 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Fue fundado un 28 de mayo de 1911 y aún hoy sigue despertando la curiosidad de muchos.

Es un rincón de la historia pampeana y un caso típico de de los pueblos que surgieron a la vera de las vías del ferrocarril.

En su momento, llegó a tener 600 habitantes, una comisaría, un juzgado, un hotel, una comisión de fomento y la leña y la explotación del caldenal eran lo más importante del pueblo.

Había tres aserraderos y, desde el bosque, los hacheros sacaban leña para buena parte del país. Pero cuando se construyeron los primeros gasoductos del país, la leña comenzaba a cambiarse por gas y cuando cesó el servicio del ferrocarril, fue un duro golpe que Naicó no pudo asimilar y un éxodo masivo fue ocurriendo.

Fotos: Facebook Pueblos Rurales y Estaciones Argentinas

Lee también: Carmen de Patagones: Cuna de la historia Patagónica Argentina

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento OCIO
Todo Chevrolet

Más Leidas