Nadie se hace cargo de los canales clandestinos de Junín y la zona - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Nadie se hace cargo de los canales clandestinos de Junín y la zona

Existe una ley provincial que permite denunciar y sancionar fuertemente a quienes realicen canales artificiales que modifican en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.

Publicado

el

El pasado lunes, unos 70 mm de agua cayeron en la ciudad tras las fuertes lluvias que se desataron.
Julio Melcon es productor agropecuario y fue consultado sobre el estado de las lagunas y la incidencia del agua en los campos de la zona. Además, también mencionó el tema de los canales clandestinos, un tema que preocupa y sobre el que nadie actúa hasta que el problema del agua se viene encima.

Expresó que “en Junín, Morse y La Agraria han llovido unos 70 milímetros, pero en el resto de la zona de no más de 40, y es agua que vino muy bien. Hoy, las lagunas están bien, con nuestros parámetros de lluvia estamos bien, porque no olvidemos que eso depende mucho de lo que llueve aguas arriba y la verdad es que ha llovido poco. El sistema está trabajando normal, sin sobresaltos”.

Luego, sobre el tema de los canales clandestinos, destacó que “todo sigue igual. La realidad es que lo vemos siempre y no ha habido ninguna acción del gobierno municipal actuando sobre esto, o al menos no nos hemos enterado. Ahora, esto después salta cuando tenemos los problemas de la inundación, porque se activan y los productores nos volvemos locos porque tenemos el agua encima. Ahora, que se puede trabajar porque el agua no es un problema, no se trabaja”.

Legislación vigente
En la Provincia de Buenos Aires, en 2017, promulgaron una la ley sancionada en la Legislatura, luego de verificar la inmensa cantidad de canales clandestinos existentes.
La ley permite denunciar y sancionar fuertemente a quienes realicen canales artificiales que modifican en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.
La Ley modifica el artículo 166 del Código de Aguas (Ley 12.257 y modificatorias), a los efectos de permitir, prevenir o atender de manera urgente a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas.

Andi
Noroeste

Más Leidas