Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Nación admite que podría compensar a Vidal pero genera ruido con Pichetto

Publicado

el

El ministro del interior, Rogelio Frigerio, deslizó ayer la posibilidad de que finalmente la Nación compense, sin pasar por el Congreso, al tesoro de la Provincia de Buenos Aires por el efecto de la inflación sobre el Fondo del Conurbano, aunque esa eventualidad desató una dura respuesta del senador Miguel Pichetto, quien advirtió que eso complicaría el tratamiento del Presupuesto nacional en la cámara Alta.

“Se puede llegar a plantear, y creo que con justicia por parte de la provincia de Buenos Aires, la posibilidad de actualizar los montos” del Fondo, dado que “evidentemente han quedado desfasados” por la inflación, dijo Frigerio, durante una recorrida junto a la gobernadora María Eugenia Vidal por una planta de AYSA. Allí, el ministro no descartó que el mecanismo para esa indexación sea el decreto: “eso hay que evaluarlo”, se limitó a señalar tras ser consultado al respecto.

De esa manera, Frigerio envió una fuerte señal de distensión en las relaciones entre Nación y Provincia, luego de que Joaquín De La Torre, el ministro de Gobierno de Vidal, la tensara con un duro planteo sobre el perjuicio que supone para el tesoro provincial la no actualización del Fondo, que incluyó críticas directas al ministro del Interior. Luego De La Torre se rectificó, el jefe de Gabinete envió una señal propia para aventar el los rumores de malestar.

En ese marco, la presencia conjunta de Vidal y Frigerio en las obras que la compañía estatal de agua y saneamiento está realizando en Dock Sud estuvo destinada a dar por superado el incidente. El de Vidal es “un reclamo justo que además incorpora al resto de las provincias, porque había otros fondos que también fueron perdiendo valor producto de la inflación así que se puede hacer una discusión integral de todo el consenso fiscal firmado el año pasado”, dijo Frigerio.

Sin embargo, la posibilidad, no descartada, de avanzar por decreto, desató la oposición de Pichetto. “Si (el presidente Mauricio Macri) le da por decreto” a Vidal los $19 mil millones que reclama para compensar el impacto de la inflación en el Fondo, “altera las reglas de juego de presupuesto”, advirtió Pichetto. E insistió: “hay discrecionalidades que no se deben hacer y que benefician únicamente al área metropolitana”.

De esa manera, el presidente de la bancada del Peronismo Federal en la cámara Alta dejó en claro que una compensación a Buenos Aires podría complicar la aprobación del Presupuesto, pese a que altas fuentes del gobierno nacional aclararon a DIB que aún no hay decisiones tomadas al respecto: ni sobre la compensación en sí, no tampoco respecto del mecanismo para llevarla a cabo.

Pichetto, además, culpó directamente al gobierno nacional por lo que ocurrió con el Fondo, con argumento que hasta ahora no habían sido ventilados: “La devaluación le comió $40 mil millones a Vidal porque le hicieron poner plata en Lebacs. La mujer apostó a Lebacs, a pesos y le devaluaron de manera fenomenal”, dijo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas