Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Murió a los 85 años el caricaturista y artista plástico Hermenegildo Sábat

El uruguayo conocido como “Mechi” Sábat falleció anoche mientras dormía.

Publicado

el

El caricaturista e ilustrador uruguayo Hermenegildo “Menchi” Sábat falleció anoche a los 85 años mientras dormía, informó hoy Clarín, medio en el que el también artista plástico trabajaba desde 1973.

Nacido en Montevideo en 1933, el artista estaba casado con Blanca, con quien tuvo dos hijos, Alfredo y Rafael.

Desde los quince años Sábat se dedicaba al periodismo gráfico, primero en Montevideo, donde fue fotógrafo y redactor del diario El País, hasta que decidió volcarse definitivamente a las artes plásticas, sobre todo el dibujo, especializándose en el retrato y la caricatura de hombres políticos.

Llegó a Argentina en 1966 (se nacionalizó en 1980) y fue caricaturista del diario La Opinión y la revista Primera Plana, hasta que en 1973 se incorporó a la redacción de Clarín, donde era considerado por todos como “un maestro”.

Sus caricaturas políticas se hicieron célebres desde la época de la última dictadura militar, cuando a pesar de las prohibiciones dibujó al presidente de facto Jorge Rafael Videla.

“Fue el primer dibujo y abrió un camino de expresión. Yo miro las cosas que hice en esa época y pienso que es casi un milagro estar vivo”, dijo Sábat en una entrevista el año pasado.

No hubo hombre poderoso a quien no retratara con su irónico trazo: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa o Néstor Kirchner, entre muchos otros.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas