Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Muñoz Galaz: El 80 por ciento del comercio exterior argentino pasa por Buenos Aires

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción estuvo reunido con empresarios locales.

Publicado

el

Para mantener un encuentro con empresarios locales, estuvo en nuestra ciudad el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina, en el camino que recién se inicia y relacionado con la puesta en marcha de una cámara para el noroeste bonaerense.
Poco antes de la reunión Rodrigo Muñoz Galaz mantuvo una entrevista con La Verdad, para hablar del presente del mercado importador y exportador argentino, la posición de los empresarios frente al desafío de sumarse a ofrecer sus productos fuera del país.

CACIPRA
“Somos una Cámara centenaria, nacida en 1913 y con el tiempo nos hemos ido volcando al comercio exterior porque certificamos origen a las exportaciones argentinas, entonces, toda exportación que sale al mercado regional donde haya alguna preferencia porcentual, l es decir que por ser de origen argentina pague menos derecho de importación sobre todo, lo que tiene que ver con Mercosur, Aladi entre otras, si tiene convenio con el país para desgravar alguna posición arancelaria necesita un certificado de origen y nosotros tenemos acuerdo no solo con Mercosur sino con varios países de Sudamérica , Israel, México, India. Y hay otros que por allí el importador necesita certificar que la mercadería es de origen argentino y se emite el certificado, pero no para desgravar en destino”.

UN PAIS FEDERAL
“Podríamos decir que el 80 por ciento del comercio exterior argentino pasa por Buenos Aires, eso hace que a pesar de ser un país federal, esté todo centralizado en Buenos Aires y la idea de la Cámara es salir al interior. Comunicarnos con nuestros colegas, con las empresas y desmitificar esto que es el comercio exterior, que no le tengan miedo”
“Siempre digo – remarcó Muñoz Galaz-, que hay que estar preparado, dado de alta como dicen en la Aduana, como importador exportador para que cuando salga el negocio, uno no tenga que hacer nada más que preparar la documentación para exportar .Estar preparados”.
En cuanto a la situación actual, el entrevistado destacó que “tiene que ver con nuestra historia. Argentina nunca fue un país exportador de manufactura. Con la idea que con dos cosechas pagamos la deuda, los años fueron pasando y no nos industrializamos y cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo, nos llenamos de importación del 2 por uno y así nos ha ido. En el gran Rosario o el gran Buenos Aires las empresas están muertas. Ya no están. Por eso hay que preocuparse para que en ciudades importantes del interior, como Junín, la mao de obra vuelva a estar”.

EL MERCOSUR
“Tengo postura tomada respecto de lo que está pasando en Brasil y que tiene que ver con la historia del Mercosur que no ha sabido llevar los acuerdos necesarios para poder integrarse al mundo. Hoy tenemos vecinos como Chile que tienen alrededor de 25 o 26 tratados con otros países y llega gracias a eso, a alrededor a 64 mercados diferentes. Esa no es la situación del Mercosur. Habría que salir a hacer nuevos tratados.

ENCUENTRO EN JUNIN
De la reunión que tenía prevista con empresarios juninenses, sostuvo que la idea era básicamente hablar de la “desmitificación. El comercio exterior no daña. Lo puedo decir de manera graciosa e infantil. Cuando uno juega al Estanciero, intercambia papelitos e colores y jugando se enriquece con papelitos de colores en el mercado interno, pero si uno exporta entra divisa fuerte y de paso se es patriota. Mi propuesta siempre es desmitificar y si alguien tiene la oportunidad de tener una pata en el exterior aunque sea mínima a nivel de facturación, uno se va acostumbrando a que lo que es el comercio exterior y cuando el mercado interno se cae refuerza la pata que tenía en el exterior o a la inversa, pero siempre hay que tener una en el exterior”.

PRODUCTOS EXPORTABLES
“La gente cree que es complejo saber qué producto es exportable y cual no, pero es tan sencillo como tomar algunas estadísticas y ver qué compran los países vecinos. Y si no alcanza hay que viajar, contactarse con Cámaras de la región. Este es el escenario que estamos preparando desde CACIPRA para que cuando vengan los socios de otras Cámaras se sientan en su casa y nuestros socios, que necesitan hacer negocios también lleguen a su casa”.
Por último explicó Muñoz Galaz, que para exportar no es indispensable tener una gran empresa. “Apenas un productor primario. Últimamente está en la calle lo del “exporta simple”, que colabora con eso. El tema son los costos y hay que ver dónde está el equilibrio. Las herramientas del mercado están”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas