Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Mujeres valientes, en una cruzada por la prevención y la solidaridad

En el mes de la prevención contra el cáncer de mama, la ONG que preside Silvia Rocha multiplica sus actividades.

Publicado

el

Desde hace cinco años, un grupo de mujeres ganó Junín para atravesar la ciudad con su mensaje de prevención y la llenó de actividades solidarias. Se trata de la ONG Sentir la Vida, que en este mes de prevención contra el cáncer de mama, ha multiplicado su mensaje y sus tareas.
La presidente del grupo, Silvia Rocha, habló sobre las propuestas hacia el día específico de octubre, el 19, estipulado para que la concientización llegue a todas.
“Las estadísticas cambian mucho cada mes, pero tomado a tiempo el cáncer de mama es curable, como muchos otros tipos. La única manera de detectarlo a tiempo es haciendo los estudios, saber si hay antecedentes familiares”, explicó.
En este marco, contó que “desde nuestra ONG tratamos de hacer prevención todo el año, acompañando y escuchando a las mujeres. Argentina es uno de los países con mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama”.
“Todos deberíamos unirnos para hacer la prevención, aunque de a poco vamos avanzando porque antes ni se decía la palabra cáncer”, agregó.
Silvia explicó que “nosotros tuvimos muchas personas que se han ido de nuestro grupo, a quienes despedimos como luchadoras, pero siempre hay que tener la esperanza y la constancia de la prevención. Cuando notemos algo en nuestro cuerpo, que siempre habla, hay que correr al médico porque es el único que nos puede salvar”.
En su caso particular, dijo que “siempre fui de hacerme los estudios y controles anuales, un hábito que transmití a quienes están a mi alrededor, pero ahora todavía más. Aunque veamos solamente una manchita en la piel, algo que no se tuvo desde siempre, hay que consultar al profesional”.

Pelucas solidarias
En este octubre, “nuestra principal actividad está centrada en la confección de pelucas. Ya hicimos la primera, que todavía no fue estrenada, y estamos abocadas a hacer más”, contó Silvia. Arrancar con esta inmensa tarea de colaboración, “llevó un tiempo porque tuvimos que recolectar todo el material, pero las mujeres respondieron con mucha generosidad y alegría”.
En Sentir la Vida también “tenemos muchas otras que la gente va donando, y recibimos turbantes o pañuelos, o telas para confeccionarlos”.
Para esta tarea, el grupo funciona en Alemania 399 desde principios de año. “Allí nos reunimos todos los lunes desde las 14.30. A veces concurren mujeres a las que orientamos dónde realizarse estudios o conseguir medicamentos, porque tenemos colaboradores en distintas instituciones médicas para acercarnos a las personas sin obra social. También hay talleres y otras actividades”, contó Silvia Rocha.

Otros frentes
Por otra parte, la titular de la ONG remarcó que “estamos dando charlas en escuelas, con prevención desde el testimonio. No abordamos el tema desde lo profesional, pero sí contamos lo que hacemos”.
“Como todos los años hacemos una folleteada por la ciudad, en diferentes días y puntos, para que nos conozcan, que sepan lo que hacemos y apuntar a la concientización y la importancia de los controles”, apuntó.
Con sus ya características remeras rosas, estas mujeres siguen librando una dura lucha para el conocimiento y el cuidado de las demás. Se trata de un espacio diferente, de ayuda y acompañamiento para enfermos, pero también para los familiares y amigos.
Silvia Rocha remarcó: “Siempre sentimos la vida, por eso el nombre del grupo. Hay un video muy conocido que hicieron unas artistas, unas fotos en las que se tapan una mama y dicen que a cualquiera le puede pasar, algo tan real. Tratemos de que esa palabra tan fea que es cáncer no nos llegue, que sea algo que se pueda prevenir y curar”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas