Mujeres artistas, las argentinas en la historia del arte -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Tendencias

Mujeres artistas, las argentinas en la historia del arte

Dos investigadoras crearon una plataforma virtual que recopila el archivo de las artistas mujeres argentinas desde el siglo XIX

Publicado

el

Grete Stern, Sueño 17. (1949)

La información en general sobre artistas mujeres en Argentina es, aún en la actualidad, considerablemente escasa. Por este motivo, tras dos años de ardua investigación, la plataforma digital «Historias entre lienzos» lanzó un archivo virtual de artistas mujeres argentinas para preservar y difundir la vida y la obra de artistas plásticas argentinas.

La experiencia virtual invita a conocer y sorprenderse con la historia y obras de numerosas artistas plásticas, de las que poco se conoce a pesar de su excelencia y originalidad. El archivo recauda nombres desde el siglo XIX hasta la fecha para, de esa forma, ayudar a evitar cualquier sesgo en la investigación, el estudio y el reconocimiento.

Nació a partir de un proceso de investigación iniciado a comienzos de 2019 por sus fundadoras, Paloma Etenberg y Guadalupe Lobeto, quienes contaron que ya en la universidad comenzaron a notar lo escaso de la información disponible cuando de mujeres y arte se trataba.

«Notamos cuán escasa es la información disponible en Internet sobre artistas argentinas, en particular sobre aquellas que vivieron entre los siglos XIX y XX. Convencidas de que esta escasez genera un sesgo en la investigación, el estudio y el reconocimiento de estas artistas, nos propusimos recuperar sus historias” manifestaron en un comunicado de lanzamiento Etenberg y Lobeto, ambas graduadas de las carreras de Comunicación y Humanidades de la Universidad de San Andrés.

Durante dos años, relevaron colecciones nacionales junto con museos, galerías, bibliotecas y archivos de todo el país. Además, complementaron la investigación estableciendo contacto con historiadores del arte, gestores, artistas y sus familiares para generar un archivo exhaustivo y colaborativo sobre aquellas artistas mujeres que nacieron o residieron en el país. Entre sus colaboradoras se encuentra Georgina Gluzman, investigadora del Conicet, docente, historiadora del arte, y curadora de la exposición de artistas mujeres “El canon accidental” en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El relevamiento ya cuenta con más de 500 artistas de todo el país y el contenido se publicará en el sitio web a medida en que las respectivas investigaciones se consideren completas, rigurosas y actualizadas.

El archivo es de acceso libre y gratuito permite encontrar biografías, imágenes en alta calidad, ubicación de las obras y bibliografía sugerida.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas