Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Muestra anual de las carreras de Diseño

El 29 de noviembre a las 19 horas en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Sede Pergamino de la UNNOBA se concretará la 13° Muestra Anual de las carreras de Diseño que dicta la Universidad.

Publicado

el

El 29 de noviembre a las 19 horas en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Sede Pergamino de la UNNOBA se concretará la 13° Muestra Anual de las carreras de Diseño que dicta la Universidad. En esta oportunidad, la consigna sobre la cual han trabajado los alumnos será “Transformaciones y rupturas. Ideales y principios. Reforma Universitaria + Bauhaus”. El lema toma como referencia dos acontecimientos que marcaron hitos: la Reforma Universitaria de 1918, en Córdoba, Argentina; y la fundación de Bauhaus en abril de 1919 en Weimar, Alemania.
Se trata de una actividad organizada por el Instituto de Diseño e Investigación (IDI) y la Prosecretaría Académica de Diseño de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA en la que estudiantes trabajan sobre un eje temático para mostrar a la comunidad la actividad desarrollada durante el año como parte del proceso de su formación académica.
En el auditorio “Atahualpa Yupanqui”, el acto de apertura de la muestra estará a cargo del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA y la actividad será abierta a la comunidad.

Como cada año la Muestra de Diseño es una iniciativa a través de la cual se revaloriza el trabajo de los alumnos de la Universidad. En este sentido y en función de la época del año en que se realiza, se invita a participar especialmente a aquellos jóvenes que por estos días están definiendo su inscripción en la Universidad, por cuanto la muestra reúne a docentes y estudiantes en torno a las actividades que se desarrollan en las carreras de Diseño.
Los organizadores de la muestra consideraron que es una buena oportunidad para conocer lo que se hace en la Universidad, tomar contacto con las asignaturas que tiene cada una de las carreras de Diseño y dialogar con profesores y estudiantes, atendiendo a que hasta el 21 de diciembre está abierta la inscripción para cursar carreras en la Universidad.
La muestra ha sido declarada de interés académico por el consejo directivo de la Escuela de Tecnología y por el Consejo Superior de la Universidad.

El eje temático
Respecto del lema de la muestra de este año, desde el Instituto de Diseño e Investigación precisaron que con este título se decidió denominar a la muestra anual en homenaje a dos hechos tan lejanos en el espacio y tan cercanos en el tiempo, que encuentran un lugar común: la fuerza poderosa de los jóvenes que tracciona la historia.
Sobre esa base todas las producciones que conformarán esta nueva edición de la muestra anual de las carreras de diseño, una actividad abierta a la comunidad, girarán en torno a este concepto y harán eje en cómo la fuerza de la juventud trasciende fronteras o clases sociales. “Esa fuerza noble, que llamamos utopía, es la que da origen a la Reforma Universitaria surgida de la rebelión contra un modelo de universidad colonial, elitista, dogmática, clerical; y es la misma que propulsa el proyecto Bauhaus, inspirado en la revolución rusa y alemana: un mundo para todos”, señalaron los organizadores de esta actividad. Y prosiguieron: “La distancia espacial entre estos dos hechos contemporáneos, y el centenario que hoy festejamos a través de esta muestra, confirman que la trascendencia de los ideales de justicia e igualdad que movilizan a los jóvenes, van más allá del espacio y el tiempo. La utopía realizada, originada en esta fuerza transformadora, es la que aún hoy, en una sociedad enferma de desigualdad y vicios, hace posible proponer: ser realistas es pedir lo imposible”.

Revista
En el marco de la Muestra se presentará el número 1 de la revista DIS Diseño Inovación Sociedad dirigida por la directora de IDI, Mg. María de las Mercedes Filpe y editada por el Centro de Edición y Diseño de la Universidad.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas