Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Muerte de Molina: Castillo fue condenado a tres años de ejecución condicional

Publicado

el

Julio Castillo fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional y siete años de inhabilitación para conducir automotores, por “considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por el hecho ocurrido el 31 de mayo de 2017 del cual resultara víctima Morena Aldana Molina”.

Tanto el veredicto como la sentencia fueron dadas a conocer por el Juez, Dr. Jorge Cóppola, ayer al mediodía en un despacho del Juzgado Correccional 3 en el que se encontraban presentes la fiscal, Dra. Vanina Lisazo, el abogado del ahora condenado, Dr. Federico Mastropierro y el asesor letrado representante del particular damnificado, Dr. Jerónimo Torres.

En su resolución, el magistrado impuso a Julio Castillo una serie de reglas de conducta que deberá cumplir durante los próximos tres años.
Entre ellas, “fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados y Excarcelados; abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar en el consumo de bebidas alcohólicas y realizar -en el plazo establecido, 300 horas de trabajo comunitario -no remunerado- en favor del Estado o institución de bien público”.

Cóppola dispuso que “la pena de inhabilitación especial impuesta en esta resolución se ejecute una vez que se encuentre garantizado el doble conforme, y, que hasta esa oportunidad procesal, se mantenga la retención de la licencia de conducir del imputado efectuada durante la etapa de instrucción”.

Porqué “ejecución condicional”
El magistrado en su veredicto fundamentó su decisión en cuanto a la ejecución condicional de la condena, “teniendo en cuenta que no obran agregados informes de antecedentes penales del imputado, los que, de consuno, no puedo tener en cuenta, y que el aporte de los mismos , conforme las reglas del acusatorio, debió ser efectuado por el Ministerio Público Fiscal, aplicando el principio “favor rei”, he de considerar la ausencia de antecedentes penales de Julio Castillo a la fecha del hecho, por lo que la presente sería su primera condena, la edad que tenía el imputado el día del siniestro -19 años- y la demostrada imposibilidad de alcanzar en tan breve lapso de prisión el fin de prevención especial positiva que informa el artículo 18 de la Constitución nacional, resuelvo la aplicación del instituto de la condena de ejecución condicional previsto en el artículo 26 del fondal y -por ende- que el cumplimiento efectivo de la pena privativa de libertad quede en suspenso”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas