Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Más de la mitad de los lesionados en accidentes viales viajaba en moto

Los recientes accidentes de tránsito con fallecidos en los que estuvo involucrada una moto volvieron a poner el tema en el centro del debate.

Publicado

el

Más de la mitad de las personas que sufren lesiones en accidentes viales en la provincia de Buenos Aires viajan en moto, según un informe de la Fundación Trauma sobre atenciones en 14 hospitales bonaerenses y tres sistemas prehospitalarios, al que accedió DIB.

Macro Recargas

Mientras tanto, el parque de motos crece en territorio bonaerense y los especialistas aseguran que el incremento en las ventas no está acompañado por campañas de uso responsable. De acuerdo a datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) en enero pasado se patentaron un total de 21.796 nuevas motos sólo en la provincia, un 10% más que el mismo mes el año pasado.

Es que el bajo precio, el fácil financiamiento y el escaso costo de mantenimiento son algunas de las razones que facilitan el incremento de un mercado que está muy por encima de la venta de autos, y cuyo uso crece también en el interior, incluso inadecuadamente como un vehículo familiar.

Según los datos de la Fundación Trauma, recabados entre el inicio del registro en octubre de 2009 hasta febrero de 2018, el 51,2% de las personas atendidas por lesiones a raíz de accidentes viales viajaba a bordo de una moto. En tanto, los lesionados por accidentes en moto representan el 15,7% del total de los pacientes con traumas que se atienden en los hospitales que forman parte del programa, que también releva caídas, quemaduras y agresiones, entre otras causas intencionales y no intencionales. 

Los recientes accidentes de tránsito con fallecidos en los que estuvo involucrada una moto volvieron a poner el tema en el centro del debate en localidades como Tandil, Junín, Mar del Plata, Chivilcoy y La Plata, donde la problemática preocupa especialmente.  

Según datos de la Agencia de Seguridad Vial de Junín publicados por el diario La Verdad, el 75% de los siniestros viales que se registraron en esa ciudad en 2017 fue protagonizado por motociclistas y el 78% no uso casco. En la mitad de los siniestros, los conductores se caen solos, por malas maniobras y por exceso de velocidad.

Haciendo Obras 2

Más Leidas