Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Movimientos populares hicieron ayer una olla popular en la plaza

Hubo asambleas en todo el país, y en Junín fue organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Publicado

el

Los movimientos populares realizaron ayer asambleas en todo el país y en el Obelisco porteño, de cara a una masiva jornada nacional de lucha que tendrá lugar el próximo 28 de agosto, oportunidad en que exigirán medidas concretas para el sector de la economía popular. En Junín, la concentración se llevó adelante en horas del mediodía en la plaza 25 de Mayo, donde se organizó una olla popular con la asistencia de representantes de distintas organizaciones.
La convocatoria corrió por cuenta de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), integrada por el Movimiento Evita, el MTE (Movimiento de trabajadores excluidos) y la CCC, que “vienen visibilizando la realidad que sufre el sector más postergado mientras el gobierno se digna a responder insuficiente y tardíamente cuando se ve desplazado por el voto popular”, según consideraron.

Lo que se pide
A partir de estas concentraciones, se exigieron medidas concretas:
– Aumento del salario social complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50%. La convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario.
– Aumento del 40% de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores.
– El mismo bono de $2000 que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular.
– El cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular.
– Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social.
– Aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.

Las discusiones
En la asamblea realizada en Junín, “se discutieron esos ejes y se comentó la situación de cada sector a nivel local, en que los insumos de los compañeros del sector rural, pequeños productores de los alimentos que consumimos a diario, llegan dolarizados y producir cuesta mucho más mientras que las ganancias no suben”, explicaron.
Además, se trató la problemática de “los compañeros cartoneros y recicladores del relleno sanitario, que es cada vez más crítica, y el municipio no da respuestas al respecto”.
“La situación de las diferentes cooperativas, merenderos y comedores donde cada vez reciben más niños y niñas y se hace muy difícil sostenerlos sin una ayuda concentra y real desde el municipio. Con el aumento del dólar y la inflación los alimentos básicos se convierten en inalcanzables poniendo en peligro a los sectores más vulnerables de la sociedad”, sostuvieron los organizadores de esta protesta.

Rodríguez: “La crisis no empezó desde
que terminaron las elecciones”

Sonia Rodríguez, referente del Partido Obrero y candidata a concejal por el FIT Unidad, y dijo: “Es terrible la situación de la clase trabajadora. Desde nuestra fuerza analizamos que no va a haber ningún cambio positivo, no lo hay ni lo habrá”.
“En esta oportunidad es un llamado desde los partidos de izquierda. Obviamente que todos los que quieran venir están invitados, sería muy interesante. El problema es que los gremios se están jugando otra cosa, que es el futuro gobierno”, agregó.
Para ella, “la crisis no empezó desde que terminaron las elecciones. La crisis viene desde hace muchísimo tiempo, se agravó por supuesto hace unos meses, después de las elecciones que el dólar se fue a más de sesenta y se provocó un caos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas