Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Moto GP: Lo inesperado sobre lo inesperado

Victoria del británico Cal Crutchlow, seguido de Johann Zarco y Alex Rins. Marquez fue sancionado tres veces con un pase y siga tras parársele la moto en la largada, luego tuvo que devolver dos puestos por maniobra peligrosa y finalmente recibió 30 segundos de recargo por tirarlo a Rossi. Volvió otra vez la polémica donde arrancó… en Argentina.

Publicado

el

Por: Jorge Pablo Piccolo.
Fotos: Cristian Borlle.

El británico Cal Crutchlow, que jugó al fútbol en el Aston Villa, se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Argentina MotoGP, que se disputó en el circuito de Río Hondo y que estuvo plagada de incidentes desde antes de la largada y en la que Marc Marquez fue sancionado en tres ocasiones.

Hubo una carrera dentro de otra. Desde el cambio de determinación sobre las condiciones de tiempo y la elección de Miller de no volver a boxes como el resto hasta pasando por los problemas de Marquez. Al español se le detuvo la moto en un partidor retrasado 5 filas por decisión de la dirección de carrera. Después llegaron el resto de las situaciones inesperadas…

La carrera y la otra carrera

Situación 1

La carrera se demoró porque la totalidad de los pilotos decidieron volver a boxes a cambiar las motos a excepción de Jack Miller, el poleman del sábado. Tras reuniones, determinaron retrasar cinco filas a todos y el australiano largó en soledad. Igualmente no le duró mucho ser puntero porque la distancia se achicó de inmediato.

Situación 2

Tras la vuelta previa antes de la largada a Marquez se le detuvo la moto, corrió con ella unos metros para hacerla arrancar, retrocedió en contramano y empezó la carrera. El español fue sancionado y debió hacer un pase y siga (Stop and Go) cuando ya había superado a Jack Miller y era puntero. Así fue como quedó en P19 y desde atrás comenzó a dar alcance a todos…

Situación 3

Producto de un Marquez retrasado, empezaron las actitudes de riesgo de límites del español. Primero con Aleix Espargaró. Marc metió su moto de manera desmedida sobre el piloto de Aprilia y casi lo manda al suelo dejándolo muy abierto. El propio Marquez levantó la mano pidiendo disculpas pero luego tuvo que devolver dos puestos.
El español siguió adelantándose y fue momento para que, en su alocado ritmo, llegara a la posición de Valentino Rossi. El italiano marchaba en P6 y en el giro 21 reverdecieron las asperezas. Marquez intentó superarlo por adentro a Valentino y fue tanto fuerte la situación que Rossi terminó en el suelo. El #46 levantó sus brazos en reclamo y el de Cervera volvió a hacer lo mismo que con Aleix, levantó la mano pidiendo disculpas. Sin embargo nada de eso sirvió porque todo volvió como en Argentina de 2015, reiniciando las polémicas.

Situación 4

Entre todo lo sucedido, la competencia en punta merece también varios capítulos. Jack Miller, Johann Zarco, Alex Rins y Cal Crutchlow hicieron una gran carrera y fueron siempre por la victoria.
Los cuatro fueron punteros, los cuatro fueron candidatos, los cuatro dieron todo por ganar. Finalmente fue Cal quien descifró cada sector complicado del piso. El británico hizo delirar a Lucio Cecchinello por su primera victoria y la tercera con Honda para ser nuevo líder del Campeonato de MotoGP. Crutchlow suma ahora más números a su favor: 3 triunfos den MotoGP, 4 segundos puestos, 7 terceros y 14 podios que abren más crédito sobre el británico… el mismo crédito abierto para algo que nunca se cerró entre Marquez y Valentino.

¿Qué pasó con Marquez?

La carrera de MotoGP de Argentina tuvo al español Marc Marquez como protagonista en varios momentos claves: aquí en la largada cuando se le detiene la moto, avanza para poder hacerla arrancar, vuelve en contra y se reacomoda. Por ésta maniobra tuvo que hacer un Stop and Go cuando era puntero.
Luego llegaron los toques con Aleix Espargaró que le obligaron a devolver dos puestos y la nueva polémica con Valentino Rossi. El español lo tiró literalmente al italiano y por tal motivo lo recargaron 30 segundos. El piloto de Honda terminó en el puesto 18 con ésta sanción.
El tema no quedó ahí. Marquez fue a pedir disculpas al box de Valentino pero Ucchi, el compañero de Rossi, lo expulsó del box no aceptando la actitud del español.

Lucio Cecchinello en euforia pura
Cal volvió a ganar, lo hizo por primera vez en Argentina. Así lo festejó el equipo del LCR Honda Castrol y todos los abrazo fueron hacia Lucio Cecchinello. Momento único en Termas de Río Hondo después de una carrera de mil capítulos inesperados.

Moto3: Bezzecchi, a lo Pawi

El italiano Marco Bezzecchi ganó la final de Moto3 igual que el malayo Pawi en 2016: dominó de semáforo a bandera sacando diferencias desde el inicio. Primer triunfo mundialista para el de KTM. Rodrigo terminó en P9.
Fueron casi las mismas condiciones y las mismas sensaciones. Khairul Pawi, el malayo que ya corre en Moto2, ganaba en 2016 por gran diferencia aunque con más agua en pista. En similitudes y, en ésta oportunidad, la pista tuvo algunos sectores de humedad intensa que provocaban spray y otros con huellas por haberse secado.
Así igualmente Marco Bezzecchi se las arregló para hacer rendir los neumáticos Dunlop y alcanzar por primera vez una victoria en el 250. Si seguimos con similitudes también Pawi ganaba por primera vez pero con una Honda y el italiano le dio a KTM el dominio del triunfo.
Detrás la lucharon dos Hondas: la de Aaron Canet del Estrella Galicia y la Fabio Di Giannantonio del Del Conca que completaron el podio. Con el 2° lugar, Canet ahora es líder del campeonato tras repetir el mismo puesto de Qatar. Jorge Martin, que había ganado en la primera, tuvo problemas y debió salir desde boxes. Cambió neumáticos y desde la última posición finalizó 11° para rescatar 5 puntos.
Hasta la 8va posición fueron todas motos del Ala Dorada: Bastianini, Norrodin, Alonso López (su mejor posición desde el debut), Dalla Porta y Antonelli. ¿Y Rodrigo? El piloto español que corre para Argentina estuvo en lucha por el podio hasta mitad de carrera y luego perdió posiciones hasta finalizar 9° pero con el aliciente de ser la segunda mejor KTM en pista.

Moto2: Pasini, paciente y pensante

Era equilibrar los ataques con las defensas y evitar la traición del piso. Mattia Pasini tomó decisiones y sostuvo situaciones aún en condiciones de suelo raros (humedad y seco). Así el italiano de la Kalex del Italtrans se adueñó de la primera victoria de 2018, la segunda en Moto2 y la 12da en su historial del mundial de velocidad.
La carrera tuvo variantes como el mismo rigor del trazado argentino. Xavi Vierge, que finalmente fue segundo, tuvo una excelente largada pero luego Oliveira y después Pasini tomaron la punta. El dato es importante: el español casi va al suelo porque la rueda trasera se barrió en un charco. El poleman se “sostuvo” en el aire cayéndose sobre su propia moto. Se mantuvo en pista y desde atrás marcó todos los ritmos hasta volver a meterse en la lucha por la victoria.
En ese lapso Pasini, Oliveira y Baldassarri hicieron el gasto aunque Marco se mantuvo con más velocidad y siendo segundo tomó la decisión de arrebatarle el primer puesto al portugués estirando al límite frenaje y paso de curva. Esa maniobra fue clave y determinante a punto que le valió la victoria. Vierge se metió en ésa maniobra detrás de Pasini y empezó a marcar los mejores registros. Marco respondía también con tiempos en rojo y finalmente hizo todo perfecto para evitar que el español se quedara con lo que tanto al italiano le costó en decisiones.
Con éste triunfo, Pasini ahora es el nuevo puntero del campeonato con 38 puntos seguido de Baldassarri con 33 quien finalizó en 4° puesto. En tanto Bagnaia, ganador en Qatar, sumó puntos pero lejos del podio: 9° y quedó 3° con 32 puntos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas