Seguinos en

Regionales

Moradores y cooperativas: la otra cara del tarifazo

Los sofocantes aumentos en los servicios llevan a que los vecinos de los pueblos donde no llegan las grandes empresas tengan dificultades para pagar las boletas.

Publicado

el

Los incesantes tarifazos a los que se vieron sometidos todos los usuarios de los servicios parecen no cesar. Sin embargo, en los pueblos en los que no llegan las grandes empresas, los vecinos no son los únicos afectados. Esto se debe a que en esos lugares el suministro es brindado por cooperativas, que no cuentan con el mismo respaldo económico.

“Buscarle soluciones”
Por esta razón, Grupo La Verdad charló con Carlos Palma, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Agustina, quien dijo: “Si vos te ponés del lado del usuario es complicado, de las cooperativas estamos un poco mejor porque nos dio un poco de oxígeno. Venimos notando el tema de la morosidad y en las cooperativas el trato con la gente es distinto. En el pueblo siempre tratamos de buscarle soluciones.
La solución es pagar y mantenerse al día porque si no se complica cualquier hogar. Tratamos de hablar con la gente y aconsejarles que hagan un mayor cuidado posible. Los problemas que acarrean es que por ahí te encontrás con el salto en la tarifa porque por x motivo no te aparecen en la tarifa social, y como el listado lo manda es el organismo de control, estás obligado a cobrar la tarifa plena y eso genera un problema terrible en la economía de la gente”.

Morosidad
“Este último mes no hablé con ninguna cooperativa colega. Nosotros tenemos 170 usuarios en la planta urbana y 120 de la zona rural. Ahí hay una cantidad importante de kilómetros de línea y sortear las inclemencias del tiempo. Nosotros tuvimos roturas de columnas y esos son costos que complican. La situación viene muy compleja y cada vez se hace más difícil a la gente cumplir con el pago.
Los gastos de mantenimiento, extensión de líneas, todo lo que es hasta el medidor de tu casa corre por cuenta de la cooperativa, el resto ya es a cargo del usuario. Los costos incrementaron y todas tienen relación precio-dólar. Realmente es bastante caro. Las cooperativas manejamos un stock por lo que tratamos de dar una mano, financiar para que sigan teniendo la línea en condiciones.
Nosotros estamos continuamente en diálogo y pedimos una reunión con el Gobierno para buscar salidas que no peguen directamente sobre el usuario”, agregó.

Parque Solar
Finalmente, Palma se refirió al Parque Solar: “Está en proceso de licitación. Tuvimos la suerte de que nos visitaron varias empresas interesadas a ver el terreno y lo que tienen que poner. La empresa que lo tome se lo daría a la cooperativa. Eso nos daría otro ingreso. Ya está firmado el comodato con el propietario del campo.
Estamos en los pasos normales y avanzando normalmente. Estimamos que en poco tiempo se va a poder construir. Supongo que podremos contar con el parque solar este año. El plazo de construcción es de 5 meses”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas