Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

Mirando a Cristina: el campo asegura que no quiere “volver al pasado”

Joaquín Elósegui y Gustavo Frederking opinaron sobre las encuestas en danza, que dan ganador al binomio Fernández-Fernández.

Publicado

el

El escenario electoral planteado desde el lanzamiento sorpresivo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner no pasó desapercibido para el campo, que miran con preocupación la posible vuelta de un gobierno que enfrentó al sector. En general, sus dirigentes opinan que el sector agropecuario no quiere “volver al pasado”.
Los dirigentes ruralistas locales Joaquín Elósegui y Gustavo Frederking opinaron sobre la posibilidad que hoy anuncian las encuestas: un triunfo electoral en octubre de este sector político.

Época sin beneficios

“Por supuesto, el campo respetaría la voluntad popular”, aclaró Joaquín Elósegui, ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, sobre un eventual triunfo de la fórmula F&F. “Si ganara sería porque la ciudadanía piensa que es lo mejor. Pero para el sector no sería lo mejor, porque al final del gobierno de Cristina ya no se producía maíz ni trigo, sólo soja, se habían terminado la ganadería perdiendo miles de cabezas de ganado y miles de tambos”, remarcó.
Al respecto, recordó que la época K “no fue beneficiosa para el sector agropecuario ni para el interior del país, porque cuando hay retenciones se empobrece el interior, ya que todo el dinero va a los gobiernos centrales para pagar obras, deudas, planes y distinto tipo de utilización, pero no queda en el país. Hay que imaginarse si durante 40 años el 30% de las retenciones hubiese quedado en Junín, lo que serían estas ciudades”.
Sobre el actual gobierno nacional, el dirigente apuntó que “puso algunas cosas en claro y otras no, volvió a las retenciones que es algo que pensamos que no volvería a pasar. Hay muchas dificultades con el financiamiento, con intereses del 70/80% es imposible comprar nuevas maquinarias, financiarse para sembrar o el combustible”.
“Las problemáticas han cambiado pero continúan, aunque este gobierno ha sido un poco más condescendiente con el sector, mientras que el anterior nos tildaba de oligarca cuando en realidad somos todos pequeños productores”, aclaró Elósegui.
Además, mencionó que “el sector agropecuario es heterogéneo, hay gente que debe pensar como yo y otros no. Pero creo que nadie quiere volver al pasado, porque el gobierno de Cristina Kirchner ha hecho mucho daño al sector, no sólo en lo económico sino también porque fue muy agredido”.
“Al final, los pueblos no se suicidan y no terminará ganando, siempre esperando además una propuesta superadora”, subrayó.

Gran preocupación

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Gustavo Frederking, opinó que la posibilidad del retorno de un gobierno kirchnerista “preocupa a los productores, porque no hubo una buena relación con el gobierno anterior. Está el planteo que ahora se está por sembrar el trigo y la preocupación es que cuando se coseche puede llegar a haber otro gobierno y no saben qué hacer”.
“Hay que ser cautos y razonables y ver cómo se suceden los acontecimientos. En general, durante el gobierno anterior hubo una relación de hostilidad, con un secretario de Comercio que parecía que sólo buscaba hacer daño. El sector se sintió maltratado y genera preocupación”, afirmó.
El dirigente ruralista observó que “vamos a ver qué propone esta fórmula porque no hay nada definido. Se supone que hay un 50% de la población que no sabe aún que votará y ahí se habla de la posibilidad del PJ Federal, donde hay un escenario raro”.
“El panorama electoral está muy abierto, pero los productores agropecuarios estamos acostumbrados a los avatares de este país y siempre vamos para adelante”, concluyó Frederking.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas