Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Millonario default cerealero: productores juninenses estafados por BLD

Por: José L. Amado -Periodista Agropecuario-

Publicado

el

Se estima que la agrofinanciera rosarina en default BLD tiene 30 agencias en el interior y esa expansión le permitió llegar a operar en 210 localidades en 15 provincias.

Tras la caída de la empresa hace dos semanas, se estima que son unos 1500 productores agropecuarios los damnificados tras la cesación de pagos de la firma corredora de granos BLD, que acarrea deudas por unos 6000 millones de pesos.

Por estas horas también se conoce que hay varios productores junienses perjudicados por la caída de la empresa.

Este periodista se comunicó con uno de ellos y el productor, el cual prefiere guardar su identidad, afirmó que pocos días antes de que la empresa declare el default de pagos, les entregó varios camiones con maíz.

Nuestro interlocutor, también aseguró que esta semana tuvo una reunión en las oficinas centrales de BLD ubicadas en la coqueta zona denominada Rosario Norte. Allí, al igual que al resto de los damnificados, le ofrecieron compensarlo con acciones en la empresa; propuesta que esta evaluando.

Por lo pronto muchos productores temen el efecto cadena, habida cuenta la cantidad de acopios privados que tenían relación comercial con BLD, incluso alguno de Junín.

Fuentes también deslizan que la transferencia de cuentas bursátiles, por parte de BLD, a la agencia de Bolsa porteña Allaria podría ser un vaciamiento y que los directores de la firma se buscaron enriquecer en base a la especulación financiera con los granos de los productores.

Finalmente, ayer se conoció de denuncias penales contra los directivos de BLD empezaron a llegar a los tribunales de Rosario, luego de que la propuesta de la empresa a los acreedores no prosperara. La firma ofertó canjear acciones preferenciales a los acreedores a cambio de las deudas, que superarían los 100 millones de dólares. Pero esta propuesta no entusiasmó a los productores de quedarse con acciones de una empresa colapsada.

Según un informe del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) de junio pasado, BLD era la segunda corredora de granos más importante del país. Su desplome provocó no sólo un tembladeral en la Bolsa de Comercio de Rosario, sino amenaza disparar una catarata de demandas penales, contra los directivos, encabezados por un abogado de nombre Fabio Bini.

Las razones
Según un comunicado de la propia BLD, los problemas de la empresa eclosionaron cuando se les cayó la venta de la Unidad Productora de Lechones (UPL), ubicada en el sudeste de Córdoba. La empresa que iba a comprar esa unidad de negocio era la firma Lartirigoyen por unos US$45.000.000. La idea era que esos fondos resuelvan los problemas de liquidez de la empresa, pero esa operación se canceló. También ahora se conoce que la razón concreta de los problemas de liquidez, se generaron porque BLD destinaba parte de sus fondos a la compra de bonos del Tesoro Nacional y como es sabido estos fueron abarcados en el reperfilamiento de los bonos y letras. Concretamente BLD compraba Bonos con el dinero destinado a pagar los granos.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas