Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Miguel Had: “Hoy Ciclista no puede empezar la temporada”

El presidente de Ciclista dialogó con LA DEPORTIVA sobre la complicada actualidad económica que atraviesa la institución y la posibilidad de que el equipo no se presente en la próxima temporada de la Liga Argentina de Básquet.

Publicado

el

El presidente de Ciclista Juninense, Miguel Had, que asumió antes del inicio del último campeonato que disputó el Verdirrojo, dialogó con LA DEPORTIVA Radio sobre la sensible actualidad económica que le toca atravesar al club de nuestra ciudad, la ayuda que necesitaría para poder salir adelante y también se refirió a la chance de que el equipo no juegue en la próxima temporada de la Liga Argentina de Básquet, entre otros temas.

– ¿Qué balance hacés de la última temporada?

– En lo deportivo estoy muy conforme, contento, por la labor que han hecho los chicos. Cuando arrancó la última temporada fuimos a hablar con Leo Costa y como no había descensos la idea era hacer un equipo con jóvenes. Salimos tarde al mercado porque estuvimos hasta último momento viendo si entrabamos en la comisión o no.
Después tomó la posta Manu Jápez y también muy conforme, sabía que podía manejar al equipo. En lo deportivo estoy feliz de haber llegado hasta donde llegamos. Ahora viene la parte institucional, donde trataremos de cumplir con la gente de Junín compromisos y con los mismos jugadores.

– ¿Cómo es la situación económica del club?

– No es sencilla, sabíamos dónde nos metíamos, cumplimos compromisos durante todo el año a raja tabla y ahora se sumó lo de la temporada pasada que todavía estamos pagando. Sabemos cómo está la situación del país, no fue un año fácil, estamos sacando las cuentas de todos los gastos que hemos tenido, de todas las pérdidas durante todo el año, con la apertura de la cancha, gastos fijos de ADC, entonces primero quiero cumplir con la gente de Junín que siempre nos dan una mano y sabemos que la temporada que viene nos tenemos que juntar de nuevo con ellos.

¿Terminaron como esperaban económicamente o más complicados?

– Terminamos un poco más complicados, porque cuando arrancás una temporada pensás de una manera y a medida que va pasando la temporada van apareciendo cosas que realmente hay que cumplirlas. Nosotros pensamos un gasto fijo de cierto monto de ADC y al final era otro, casi el doble. La apertura de cancha lo mismo, después nos incrementaron más policías, entonces la idea que teníamos a principio de temporada se duplicó o triplicó, más la situación del país.

De igual manera con el dólar, porque la idea era jugar con dos extranjeros confiables para que los chicos se apoyaran en ellos, pero el dólar se disparó y no podíamos contar con dos porque se nos iba a complicar.

– Es muy difícil ponerse a pensar en la próxima temporada así…

– Hoy (por ayer) tengo una reunión porque me estoy adelantando a situaciones. Ya lo dije en una nota que me hicieron después del último partido, lamentablemente va a estar muy complicado que Ciclista pueda jugar la Liga Argentina, lo vemos todos. Yo hablo con varios dirigentes y ellos tienen el apoyo gubernamental, municipal y acá nosotros no lo tenemos al igual que Argentino. No digo que la Municipalidad ponga la plata, pero que lo gestione, que le digan a una empresa que va a ir gente de Ciclista y que nos den una mano, nada más, que después hagamos la negociación nosotros. No veo ese interés y es una pena que Ciclista pierda una plaza de Liga Nacional. De este modo Ciclista no va a poder jugar.

Otra vez no me voy a volver loco por querer estar porque la verdad es que somos cuatro o cinco personas trabajando para todo, y uno puede poner dinero hasta cierto punto, ya después no podés poner más y se complica. Si no pagás la ADC un monto hoy y jugás pasado mañana, no podés jugar por los puntos porque jugás desafiliado y eso la gente no lo sabe. Se va a ser muy difícil jugar.

¿El intento con la Municipalidad lo hicieron?

– No tuvimos respuestas. Yo traté de hablar por intermedio de personas conocidas y nunca se dignó a atendernos o ni siquiera ir al club a ver las instalaciones. No tuvimos ninguna chance de que nos dieran una mano. Si vos vas a una cancha ves a los equipos que tienen gobierno de tal, municipalidad de tal. Está por ley por todos lados, en la provincia de Entre Ríos, en Río Negro lo mismo, según en la categoría que jugás es el dinero que te da la municipalidad.

Yo sé y entiendo que hay otras prioridades, antes que poner plata en un equipo de básquet o de fútbol o en lo que sea, la gente la está pasando mal. No pido que la municipalidad me dé la plata, que me haga una gestión. Yo hablé con el vicepresidente de Patagones porque es muy amigo mío y le pregunté cómo hace y me dijo que el intendente llama y nosotros pasamos a cobrar. Esa gestión da una mano importante.

El equipo de Ciclista creo que era el más barato de todo el país, muy económico, pero los viajes y la logística es lo caro, por el viaje y la estadía. Ciclista estuvo una semana en el sur jugando tres partidos, imagináte lo que es, veinte personas a las que hay que darle hotel, desayuno, almuerzo, merienda y cena. A algunos clubes le han sacado dos puntos por no poder pagar. Lamentablemente realmente Ciclista no puede empezar la temporada.

– Han contado con la predisposición de los jugadores

– Normalmente lo mayoría de los clubes tratan de llegar hasta diciembre teniendo todo al día porque sabemos que enero y febrero se complica por las vacaciones y los sponsors se atrasan. Nosotros llegamos hasta marzo y realmente se nos complicó. Gracias a Dios los sponsors que tenemos son de primera porque toda la vida han estado, juguemos en la categoría que juguemos y la verdad que son de fierro. Si se atrasan veinte días te pagan los dos meses juntos. A medida que iba pasando la situación del país se iba incrementando los gastos, entonces las publicidades no te la incrementan porque arreglamos un monto antes de empezar la temporada. Ciclista ya sabía que iba a arrancar con pérdida, pero no puede ser que el que monta el espectáculo que es Ciclista pierda plata. El club sabe que va a pérdida.

– El sistema competitivo de la Liga también complica

– Siendo presidente a veces no sabíamos cuando jugábamos y ese es el sistema que aprobó la Liga. Todos los clubes se quejan, tanto de la Liga Nacional como de la Liga Argentina pero seguimos con ese formato. Quedan muy pocos clubes que no tienen apoyo gubernamental ni municipal. Argentino, Ciclista, Quilmes, Peñarol y alguno más, pero todos los otros tienen apoyo. Nosotros teniendo un equipo económico. Por ahí con un jugador que juega en el sur, yo pago tres jugadores acá y no es una competencia leal.

– El club también tiene que estar cuatro meses parado

– El contrato con los jugadores son diez meses, y cuando termina el torneo yo tengo que pagar cuatro meses más. Hasta el año pasado si un jugador mío se iba a jugar el Torneo Federal, cobraban allá y acá, una cosa de locos. Si se va a jugar a otro club que se haga cargo el club nuevo o terminá el vínculo con el club anterior, pero tenemos que cumplir los cuatro meses que faltan pese a no jugar con nuestra camiseta. Hay muchas cosas para rever.

– También hay jugadores que los clubes forman y después se van a otro lado

– Hay que replantear muchas cosas. Paramos a un jugador para que no se vaya, pero la familia te pone la patria potestad y se lo lleva. No es como en el fútbol, lo tuvimos, lo entrenamos, lo preparamos y después se van a cualquier club y el nuestro no recibe nada. Salvo cuando hacemos una reserva de extranjero, como nosotros hicimos con Jackson, porque si arregla con un equipo de Argentina a nosotros nos corresponde dinero por haber mostrado al americano. Después con los nacionales es muy complicado, no pertenecen a clubes, son muy pocos los que puede decir es mío, lo cuido, lo banco porque es la joyita que tenemos. No es como en el fútbol que vendés un jugador y podés recuperar algo de todo lo que le diste. Pero bueno ya está decretado que es así y hay que bancársela.

– ¿Es una posibilidad para Ciclista vender la plaza?

– Yo no quiero, porque sería como desaparecer o algo por el estilo, pero hay algunas opciones que tengo en la cabeza y que se podrían dar si sale todo redondo. Ahora tengo en la cabeza cerrar los números y a medida que vayamos cumpliendo con los compromisos que tenemos ir viendo lo de la próxima temporada. No me quiero apurar.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:

MÁS DEPORTES

Más Leidas