Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Mientras se discuten bonos, intendentes aún buscan destrabar las paritarias

Luego de extensos conflictos ante la demanda de reapertura salarial, los Municipios bonaerenses de La Plata y Tandil cerraron acuerdos con los trabajadores locales, mientras en otras comunas continúan las negociaciones.

Publicado

el

Luego de extensos conflictos ante la demanda de reapertura salarial, los Municipios bonaerenses de La Plata y Tandil cerraron acuerdos con los trabajadores locales, mientras en otras comunas continúan las negociaciones.

Es que en la mayoría de los municipios, los acuerdos salariales no se acercan a empatar la inflación, que se prevé rondará el 45%. Y mientras algunos jefes comunales intentan compensar ese malestar con bonos de fin de año, en algunos casos la única solución posible a los conflictos en la reapertura de las paritarias.

En ese contexto, el intendente de La Plata, Julio Garro, acordó un nuevo incremento salarial con los sindicatos y alcanzó un 24% de suba anual, una cifra muy por debajo de la inflación, aunque con el compromiso de volver a sentarse a negociar en diciembre. Asimismo, el arreglo se selló con el pase a planta permanente de 1.100 mensualizados.

Mientras tanto, en Tandil, los municipales aceptaron la oferta del intendente Miguel Lunghi, que completa un incremento del 41%. Y se suma así a las pocas comunas que hasta ahora se acercan un poco más a las proyecciones inflacionarias.

No obstante, los conflictos continúan abiertos en localidades como Mar del Plata, Junín y Berisso. En la ciudad balnearia, los representantes del Ejecutivo ofrecieron un aumento del 7% a partir de noviembre, más una suma de 2.500 a cuenta de futuros aumentos. Pero la propuesta fue rechazada por los municipales y se fijó una audiencia para el miércoles 28 a las 12. “La propuesta es inaceptable. Es peor a la anteriores”, consideró el secretario adjunto del Sindicato de Municiapales, Daniel Zacarías.

En Junín, en tanto, la relación entre el intendente Pablo Petrecca y los gremios se tensó en las últimas horas, tras las declaraciones del jefe comunal, quien planteó que no es posible el pago de un bono por el estado de las armas municipales, pero deslizó que se podía discutir como una opción a cambio de frenar los aumentos salariales.

“Para nosotros poder pagar el bono tendríamos que sentarnos y volver a hablar en paritarias. En este esquema no es posible pagar un bono, porque estamos cumpliendo con la pauta salarial”, dijo Petrecca en declaraciones periodísticas. Y amplió: “Hemos tenido pedidos de empleados que prefieren un bono, porque gran parte del aumento salarial al básico se va en obra social y jubilación, será una discusión que tendremos que dar con el sindicato si esa es la voluntad de ellos”.

La respuesta de los municipales no se hizo esperar: “Hoy nuevamente vemos que desde el Poder Ejecutivo Municipal buscan cercenar derechos adquiridos intentando abrir una brecha entre la familia municipal”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas