Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

La Mini

“Mi sueño es jugar el Mundial”

La delantera de Sarmiento, Morena Culaciati, fue elegida para integrar la Preselección Argentina de fútbol femenino que comenzará los entrenamientos en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino.

Publicado

el

El cuerpo técnico de la Selección Argentina de fútbol femenino estuvo en Junín y observó a más de 70 jugadoras. Diego Guacci y Bárbara Abot, junto a la entrenadora de arqueros, Vanesa Sarroca, estuvieron en la cancha de BAP con a las autoridades de la Liga Deportiva del Oeste. Tres jugadoras, entre ellas Morena Culaciati, de 12 años de edad, juega en Sarmiento desde los 9. En charla con LA MINI DEPORTIVA nos contó su experiencia

¿Cómo es tu historia con el fútbol?

Yo conocía a compañeros de la escuela con los que me llevaba muy bien y cuando había cumpleaños no iba a jugar con las chicas a los inflables, iba con los varones a jugar al fútbol. Un compañero, Nacho, me dijo: “More veni a practicar a Moreno a ver si te gusta”, y no paré más. No conocía a todos mis compañeros del club pero de a poco me fui llevando bien con todos. Comencé a los 4 años jugando en Mariano Moreno con los varones, hasta que llegó una edad que no podía jugar más. Estuve 5 años ahí y cuando tuve la edad me fui a Sarmiento y hace tres años que estoy.

¿Cómo te sentiste en la prueba?

No tenía demasiadas expectativas, pensé que era muy difícil. Hicimos un partido con chicas de distintos equipos, todas mezcladas, y fue muy lindo porque compartimos con otras jugadoras que nunca había estado. Fui bastante nerviosa, Jonny Villareal, mi entrenador de Sarmiento nos había dicho que demos todo.

¿Cómo fue el día?

A la mañana hicimos fútbol, partidos, y de todas las que éramos eligieron a quince. Había jugadoras de Lincoln, 9 de Julio y Junín. Las que quedamos, a la tarde hicimos un entrenamiento con los chicos juveniles de AFA de Sarmiento. De esas quince eligieron a tres y quedé.

¿Qué pensaste cuando te nombraron?

Estaba muy nerviosa y me había ido a cambiar, porque hacía frío. Hicimos una ronda y cuando dijeron mi nombre y apellido me puse muy contenta, me largué a llorar porque no pensé que me iba a tocar a mí. También les dijeron que a las otras doce chicas que no aflojen, que las van a tener en cuenta y van a seguir observando. Mi entrenador, Jonny Villareal, estaba muy emocionado y me felicitó, me dijo que es el esfuerzo que hice para practicar siempre, con lluvia o como sea, me gané esta oportunidad.

¿En qué posición jugas?

Juego de nueve. En la prueba hice tres goles. Me gusta jugar ahí, desde chiquita que juego en esa posición. Todo el tiempo estoy con el fútbol, literal. Me encanta. Me gusta ser nueve central, bajar y ayudar a mis compañeras, y cuando sale la contra estar lista para recibir. Si se puede patear al arco o dar pases. Cuando no hago goles hablo con Jonny para tratar de corregir y mejorar. Miro mucho fútbol y trato de observar cómo se mueven los que juegan en mi puesto. Lo que mejor me sale es pegarle al arco desde afuera, la pegada. En Sarmiento siempre tratamos de jugar por abajo, tener juego colectivo. Si la jugada no puede terminar conmigo, lo hacen las volantes que le pegan al arco o con otra delantera.

¿Cómo siguen las preseleccionadas?

Ahora vamos a ir a Buenos Aires en unas semanas y vamos a hacer una prueba, nos quedamos tres días a entrenar allá. Somos cerca de 30 jugadoras y las que queden ahí van a integrar la Selección Argentina. Creo que en 2021 se va a hacer el Mundial Sub 15 y mi objetivo es quedar y jugar.

¿Qué pensaste cuando te fuiste a tu casa?

Estaba muy nerviosa. Llegué a mi casa y me largué a llorar con mi mamá, porque era algo de muchos años, que fui logrando poco a poco y estoy muy contenta porque hay mucha gente que me apoyó y nadie me tiró para abajo. Todos me alentaban a que siga jugando al fútbol. Mi familia siempre está y me acompañan, me apoyan desde que arranqué en Moreno.

¿Cuál es tu sueño con el fútbol?

Ahora que se me cruzó esto, mi sueño es quedar en la Selección Argentina y jugar el Mundial.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas