Mes de la concientización y prevención del Alzheimer -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Mes de la concientización y prevención del Alzheimer

La neuróloga Marisol Ferrúa afirmó que “generalmente los olvidos, son a partir de los 65 años de edad. Hoy en día hay estudios que pueden dar un patrón característico mucho tiempo antes”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El 21 de septiembre, además del Día de la Primavera y del Estudiante, se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer. Esta enfermedad es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.

El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez.

Grupo La Verdad dialogó con Marisol Ferrúa, neuróloga local y directora de Clínica INECO Junín. Al respecto, dijo que “se toma el mes de septiembre para concientizar a la población general para detectar los síntomas que anteceden a la enfermedad. La idea es brindar una ayuda temprana. La enfermedad del Alzheimer es neuro-degenerativa, es decir que las neuronas se van muriendo en un sector con la memoria y esta muerte comienza hasta 15 o 20 años”.

Estudios
En relación a cómo se maneja hoy en día la enfermedad, declaró que “hoy en día hay muchos estudios que pueden dar un patrón característico mucho tiempo antes, pero al paciente se le ofrece terapia para enlentecer la evolución de la enfermedad o bien para aquellos que pueden tener preparada su vida a futuro”.

En la misma línea, dijo que “generalmente los olvidos, son a partir de los 65 años de edad. Hay algunos tips para darnos cuenta cuando un olvido tiene que ver con la realidad y cuando es algo patológico.

El benigno son datos irrelevantes, por ejemplo se olvidó un número, el nombre del actor de la novela, la película de la semana pasada, donde dejó los lentes, entre otros. Y a lo largo del día, recupera esa información. En cambio, cuando me olvido de detalles relevante como olvidarse de un nieto en el jardín, o cuando puse comida en el horno y me fui a hacer un mandado”.

En el final, afirmó que “INECO todos los años organiza la semana para concientizar por el Alzheimer. Se hizo una charla con Manuela Rizzi, nuestra neuropsicóloga”.

Lee también: Antes que me olvide…

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas