Meoni proyecta una nueva gestión al frente del municipio - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Meoni proyecta una nueva gestión al frente del municipio

Publicado

el

Descontracturado, abierto al diálogo y confiado de cara a los comicios del 27 de octubre, el candidato a Intendente por el Frente de Todos brindó una extensa entrevista al Grupo La Verdad.

-¿Cómo vivís el mes previo a la elección el 27 de octubre en función de lo que fue la el resultado de la PASO?

Bien, el resultado de la PASO le da al Frente de Todos una posibilidad concreta de poder ser sumamente competitivos en Junín. También uno entiende que el proceso electoral es bastante extraño debido a que el país está viviendo una crisis económica fuerte y eso golpea mucho a la gente. Es difícil hablarle de proyectos y cuestiones de desarrollo, cuando muchos sectores tienen dificultades para alimentarse, para poder llegar a fin de mes, para tener trabajo, para poder pagar las tarifas. Esto afecta a todos los sectores, en medio de eso expresar cuestiones que tienen que ver con la política es complejo. Tengo encima varias campañas municipales y esta es tal vez una en la que menos se habla de temas municipales, predomina mucho lo que tiene que ver con el marco social y económico nacional.

-Qué es lo que más escuchan de parte de la gente en las recorridas que hacen?
La falta de trabajo. Mucha gente no tiene trabajo y pide que en una posible administración nuestra podamos generar empleo. Muchos que tienen trabajo pero ven que el salario ha quedado retraído y no les alcanza para pagar las tarifas, el alquiler y para vivir con dignidad. El trabajo asociado a la baja de ingresos es lo que más preocupa.

-¿Desde el ámbito municipal se puede dar solución a eso?
Solución no, yo creo que se puede desde el municipio paliar situaciones y promover actividades que generen trabajo. También desde el Estado, depende dónde se direccionen los recursos, se puede hacer que la actividad económica sea más rápida o más lenta. Por ejemplo, cuando uno construye viviendas genera una cantidad de actividades colaterales que son muy importantes. A la hora de generar empleo, creo que deberíamos pensar en políticas públicas tendientes a generar mucha actividad económica inmediata para el consumo. Desde el municipio se puede también aportar al desarrollo de las Pymes. Hay que generar trabajos estables, permanentes y duraderos.

-En tus periodos de gobierno no tuviste un alineamiento político con Provincia y Nación como sí se da ahora ¿Te parece que a partir de diciembre esto podría cambiar, lo ves factible?
Siempre es más fácil si estás alineado, como pasa ahora con el actual Intendente. Los dos primeros años, cuando había políticas macroeconómicas que funcionaban aunque el endeudamiento de la Argentina era posible, los municipios recibieron recursos. En el caso de Junín se recibieron algunos más como el desagüe pluvial de la zona norte por ser parte del alineamiento. En un gobierno de características del Frente de Todos en el ámbito provincial y nacional, como parece que se va a dar, en el ámbito local podemos tener muchas posibilidades.

-¿De ganar la general, cómo van a convivir en el municipio tres espacios políticos fuertes, como son el tuyo, el de Traverso y el de Giaccone?
Victoria Mufarrotto, encabezando la primaria, hizo una muy buena elección, lo que potencia el espacio de Gustavo. En el caso de Rocío nosotros venimos con ella desde hace tiempo, hemos incorporado a Lautaro Mazzutti y a Lucila Laguzzi a la lista. Espero poder hacer lo mismo con todos los grupos políticos más allá de que haya dirigentes más expuestos. Tenemos que hacer desde la política un esfuerzo para ser muy amplios, pero no podemos pensar en un gobierno municipal de 60 secretarías para todos estén conformes. Vamos a plasmar políticas públicas que podamos consensuar. El diálogo es fluido y constante con todos.

-¿Por qué pueden ser gobierno municipal a partir del 10 de diciembre?
Construimos durante 12 años de gestión las bases de muchas cosas que hoy se han desarrollado en Junín. Llegamos con sensibilidad a mucha gente, fuimos un municipio de puertas abiertas de verdad. Buena parte del desarrollo que ha tenido Junín en estos años ha sido producto de nuestra gestión, muchos de los proyectos que se llevaron a cabo en estos cuatro años eran proyectos desarrollados, pensados y presentados por nosotros.

-Qué errores reconocés como propios a partir de los resultados que se dieron en las elecciones de 2015 y de 2017?
En 2017 la elección fue de transición, no hubo errores propios. Nosotros éramos la tercera opción en medio de la pelea por la grieta. En una elección legislativa quedan en segundo plano las personas, se vota por espacios políticos. En 2015 también éramos la tercera opción con Sergio Massa, la decisión política nos arrastró a nosotros de la misma manera que arrastró al actual Intendente y lo puso en el cargo. Yo puedo reconocer errores y cosas a replantear de mi gestión y eso es lo que hay que corregir. No podemos cometer algunos errores que cometimos y eso tengo que asumirlo. No he sido lo suficientemente ejecutivo con muchos de nuestros funcionarios para tomar algunas decisiones. Ahora estamos armando un nuevo equipo que entiende que hay que dar respuestas urgentes a ciertos temas puntuales.

-¿Qué te produce escuchar o leer declaraciones de funcionarios actuales que enfatizan que esta es una gestión transparente, contraponiéndola con la tuya?
Es una gran mentira. Estoy esperando la posibilidad de que los jueces y los fiscales, fundamentalmente, puedan actuar en muchas de las causas que se han presentado y no han actuado. Si hay algo que falta es transparencia, fíjense en la página municipal cuándo se puede acceder para ver cuánto se compra y se paga de cada cosa. En mi gestión se podía hacer, de hecho no tengo una sola causa personal penal respecto de la administración municipal. En lo que ha quedado dando vueltas sobre la repavimentación del camino al Balneario claramente la fiscal dice que no hubo ni dolo ni perjuicio para el municipio. Nunca he sido citado en ninguna causa ni siquiera en calidad de testigo, creo que hay una malicia enorme alrededor de muchos funcionarios que agreden. Hoy hay muy poca transparencia, uno ve que hay contrataciones por millones de forma directa. Nosotros presentamos muchas denuncias y pedidos de informes, pero cuesta que den información en ese sentido. En algún momento la Justicia actuará.

Más Leidas