Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Meoni, Giaccone y Romero: los últimos retoques para el armado del frente local

Referentes de espacios diferentes que confluyeron a nivel nacional en una alianza común, están definiendo quién será el candidato a intendente en Junín.

Publicado

el

Los políticos juninenses están haciendo más de lo que cuentan. En público, aseguran que “todavía hay tiempo” para definir las listas, aunque la presentación para las PASO vencerá a mediados de junio y no falta tanto. Pero en privado, mantienen reuniones todo el tiempo y entre todos los sectores.
Desde Alternativa Federal, el espacio creado a nivel nacional por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y los legisladores provinciales del Frente Amplio Justicialista, es donde se concentran más incógnitas. Traducido en el orden local, repercute en las filas lideradas por Mario Meoni, Oscar Romero y Rocío Giaccone, representantes de tres fuerzas hasta hoy distantes pero que ahora deberán acercar posiciones en Junín, para formar un frente electoral que les permita competir con posibilidades.
Por un lado, el mismo ex intendente ya ratificó su intención de dejar el directorio del Banco Provincia y volver a ocupar el sillón de calle Rivadavia. La legisladora Rocío Giaccone ya había anunciado, después de dos períodos en la Cámara baja provincial, sus intenciones de ‘bajar’ al ruedo local y transformarse en la primera mujer intendente de la ciudad. Y Oscar Romero, luego de cumplimentar su período como diputado nacional y hoy ocupando el rol de secretario de la Cámara, no querrá perder su oportunidad de participar en este frente opositor, de la mano del gobernador salteño.
Los diálogos son intensos, porque ninguno de los dirigentes pierde de vista que en octubre tendrán enfrente al actual jefe comunal Pablo Petrecca y la concejal Victoria Muffarotto. Por eso, los sondeos y encuestas sobre el posicionamiento de cada uno será vital a la hora de decidir candidaturas o de participar en las PASO: todos prefieren quedar relegados un escalón, pero estar presentes en el próximo gobierno municipal.
De todos modos, según trascendió, ya estarían repartidos los cargos a ocupar en el gobierno municipal y los lugares en la lista de candidatos a concejales. El que “pierda” esta pulseada, podría quedarse con la postulación a diputado provincial.

Desde Giaccone
“Ahora estamos trabajando para que toda la oposición se encolumne detrás de un candidato”, dicen desde el sector liderado por Rocío Giaccone, porque el primer objetivo es “ganar la ciudad sí o sí”.
No está definido si será ella la candidata o le cederá el lugar a quien ya estuvo al frente de la ciudad por doce años, Mario Meoni. “Lo que tenemos claro es que, no importa quién llegue, todos nos encolumnaremos detrás”, aseguran. Por eso, los estudios previos sobre cómo ven los juninenses a estos dos dirigentes, será esencial a la hora de nominar al abanderado.
Por el momento, la diputada ya apareció en una foto junto a su jefe José Ottavis, acompañando a la tropa massista en una reunión partidaria organizada por Sergio Massa para definir estrategias en el marco de su candidatura presidencial.

Desde el romerismo
El ex dirigente de SMATA, Oscar Romero, cumplió su período como legislador nacional y ahora está ocupando el cargo de secretario de la Cámara de Diputados. En el 2015 había apostado al hoy massista Santiago Aguiar para el municipio, pero perdió la interna con Gustavo Traverso.
Hoy de la mano del gobernador Urtubey, se inserta en este nuevo espacio de massistas y peronistas. “Nosotros venimos conversando con todos los sectores no kirchneristas. En una semana, van a aparecer algunos nombres de candidaturas en grado de tentativa”, aseguraron voceros del sector.
Esto significa, a priori, que Romero no avalaría la postulación de Meoni ni de Giaccone, sino que participaría de las PASO con una lista propia.

Desde el massismo
“Esta grieta no nos hace bien a ninguno y debemos buscar una alternativa para el país”, dijo ayer la diputada meonista Valeria Arata. En este marco, habló sobre el acuerdo que ya empezó a gestarse y podría plasmarse “en los próximos 30 días” con el sector de la diputada ex kirchnerista Rocío Giaccone. “Hoy no hay un frente, sólo especulaciones sobre un gran frente de Alternativa Federal, que incluye su sector y el Frente Renovador”, observó.
Admitió que “hay diálogos informales”, como sucede con “otros actores políticos de la ciudad como partes del radicalismo, peronismo y cristinismo”.
Sobre la candidatura a intendente a nivel local, Arata subrayó que “dentro de nuestro espacio tenemos muchos posibles candidaturas, cuadros que tienen aspiraciones y ganas de ocupar todos los roles, así que habrá que ver cómo son las alianzas para definir un nombre”.
“Estoy convencida en octubre habrá un cambio de gobierno en la ciudad”, porque los juninenses se dieron cuenta que nos vendieron un slogan, que no estamos viviendo bien. Hoy se siente en las calles, porque mucho podrán hablar de la Ruta 7 y la autovía, pero los juninenses no comen con esas obras”, puntualizó la legisladora.
Por su parte, ya en varias apariciones públicas, el ex intendente Mario Meoni manifestó sus intenciones de “volver al ruedo” y competir en octubre, en el orden local.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas