Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Meoni confía en poder volver a la Intendencia

Publicado

el

Precavido, pero confiado. Esa es la imagen que demuestra el ex intendente de Junín, en búsqueda de quitarse el prefijo de la presentación. Mario Meoni estuvo a cargo de la ciudad en tres ocasiones, desde 2003 a 2015, cuando perdió en las urnas con Pablo Petrecca, y compite nuevamente por representar al Ejecutivo local.

El candidato del Frente de Todos visitó la redacción del diario La Verdad y estuvo en los estudios de LT20 Radio Junín, dialogando con el programa Mañana Digital, en una extensa entrevista que duró alrededor de 30 minutos y donde se refirió a varios temas.

El lunes se realizó la presentación del Debate de candidatos a Intendente sin la presencia de Mario Meoni, ¿qué pasó?
MM: Voy a participar del debate. Respeto a los ciudadanos de Junín. Me parece que fue organizado con buenas intenciones por parte de algunas instituciones, pero hay muchas que no están presentes y muchos temas.

Llamativamente no hay nadie que tenga que ver con el sector de la salud y está ausente. Los gremios no estaban convocados y se sumaron a último momento, y hoy el problema del empleo es esencial. Hubo buenas intenciones por parte de quienes lo organizaron, pero no hubo una convocatoria de las instituciones como corresponde.

En ese sentido, ¿qué opinás de las declaraciones de Raúl Parejas?
No voy a entrar en discusiones con nadie. Varias de los dirigentes de las instituciones que acompañan son muy cercanas al intendente Petrecca y por lo tanto está sesgado. No es equitativo para mí, Diego Ruiz y Laura Battaglino, sino que está armado a las respuestas que pretende dar Petrecca y eso no es bueno para la Democracia ni sano para Junín.
A Raúl (Parejas) lo vi en todas las actividades con el Intendente y la gobernadora Vidal. Lejos de ser alguien que representa a la Sociedad de Comercio e Industria, representa su rol partidario.
Lo mismo sucede con la universidad. Respeto mucho a Guillermo Tamarit, pero el responsable de la coordinación es Juan Pablo Itoiz, que es militante activo del radicalismo y participante de Cambiemos.

¿Coincidís con los dichos de Alberto Fernández sobre que hay que reperfilar los precios de la canasta básica argentina?
Por supuesto, lo primero que hay que hacer es que la gente pueda comer. Hoy hay una situación crítica. Cuando asumí como Intendente se distribuían 3600 bolsas de alimentos por mes, cuando me fui eran aproximadamente 300 bolsas. Ahora se distribuyen 1500 bolsas, se multiplicaron por cinco la cantidad.
Sin embargo, por lo que veo con las órdenes de compra del municipio son 4800 bolsas de alimento mensuales, hay un gran desfasaje. Sumado a eso, el que es asalariado y no requiere esa bolsa también se le hace difícil comprar el alimento. Todos los meses los alimentos están por encima de la inflación.

¿Cómo ves a Junín en la gestión de Petrecca?

Hubo cosas que se hicieron y que son buenas. Muchas que se continuaron de nuestra gestión como el Desagüe Pluvial de la Etapa quinta, la repavimentación de avenida Circunvalación, otras cosas que fueron positivas en los barrios.
Lo que nunca vi un proyecto de ciudad, no sabemos si para él es una ciudad productiva, si hay que sostener el turismo y los espectáculos, si hay que invertir más en el Parque Industrial. En los últimos treinta días apareció un municipio hiperactivo.
Junín tuvo, por primera vez en muchos años, un gobierno nacional, provincial y local del mismo signo político y eso no se vio en la calidad de vida de los juninenses. Uno hace media cuadra en Roque Sáenz Peña y te das cuenta que hay varios negocios cerrados en la misma cuadra.

En ese sentido, la economía no depende del Gobierno municipal. ¿Qué medidas puede tomar un Intendente en estos casos?
Por supuesto que un gobierno local no puede subsanar los errores de la macroeconomía, pero se puede hacer que los impactos sean menos negativos. En 2008 hubo una crisis post conflicto con el campo, en el 2013 también hubo una situación económica más crítica que en el resto del país y no se vivieron así.
En estos cuatros años no se hizo ni un solo desarrollo de un área comercial de Junín, se abandonó la actividad cultural y deportiva que atraía turismo de un día. Se abandonó al Parque Natural Laguna de Gómez y miles de pescadores que venían todos los fines de semana no vienen y los juninenses se van a otro lado. Estos aspectos de la microeconomía no iban a cambiar un 100% la actividad económica de Junín, pero podría haber un impacto menos negativo que el que está teniendo la crisis.

¿Cómo es su relación con Axel Kicillof? ¿Podría negociar Mario Meoni sin ser el riñón kirchnerista?
La Secretaria de Gobierno del intendente Petrecca dijo que iba a poder gobernar él. Si Petrecca, que ha sido soldado de Vidal, podrá dialogar con Axel Kicillof, cómo no voy a poder hacerlo yo, que soy de su propio espacio político.
Tengo muy buena relación con Axel (Kicillof), le tengo respeto intelectual. Siempre que goberné, lo hice con los juninenses. Si estamos juntos con el Gobernador y el Presidente mejor, pero sino vamos a defender a Junín y a crecer. Desde 2008 en adelante gobernamos sin Nación y Provincia, y Junín no paró de crecer.

Cuando uno habla con los vecinos que no te eligieron en las PASO, los principales argumentos son las distintas alianzas en su carrera política y los hechos investigados de corrupción en su gestión, ¿qué puede decir sobre estos temas?
Respecto a las alianzas, tendrían que quedar acéfalos todos los cargos. Pichetto fue el presidente del Bloque de Senadores del kirchnerismo durante 15 años y es el candidato a vicepresidente.
En el ámbito local hay muchos miembros que fueron dirigentes del otros partidos como Marcelo García y Andrés Rosa, que entraron como concejales por el Frente Renovador. Agustina de Miguel fue sindico de Gas Junín cuando yo era Intendente. Varios dirigentes del radicalismo fueron funcionarios míos.
Nos deberían acusar a todos, en todo caso. Después de la crisis del 2001, la explosión de los partidos políticos hizo que apareciéramos militando en distintos sectores.
Con respecto a los hechos de corrupción, no sé cuáles son. Hubo una sola denuncia sobre temas bastante menores del Grupo Junín. Yo nunca fui a Tribunales, ni siquiera como testigo.
Vivo hace 21 años en la misma casa. Terminé de pagar hace un año un crédito hipotecario para comprarla. Saqué otro crédito en un banco privado que todavía lo estoy pagando. Hay que ver si el año que viene la actual gestión podrá hablar de la misma manera que puedo hablar yo.

¿Hay posibilidades en algún momento de volver a la UCR?
No porque se transformó en un partido de derecha. Yo soy socialdemócrata. Tengo un enorme aprecio y respeto por Alfredo Cornejo, con quien charlo bastante seguido. Espero que reflexionen pasada la etapa de poder de Cambiemos, pero muchos dirigentes se ataron a ser parte del Gobierno antes que defender ideas.
La conducción local hoy son contratistas del Gobierno municipal o son funcionarios. La verdad que no tienen imparcialidad, son subjetivas sus opiniones y están atadas a sus ingresos.

En caso de volver a ser electo Intendente, ¿ya tiene pensado algún miembro del Gabinete que lo acompañaría?
No hay que gastar plata antes de tener el billete. Estoy concentrado a llegar a las elecciones del 27 y esperar a que los ciudadanos voten y me elijan. Sí estamos definiendo propuestas y acciones de Gobierno que quienes vayan a ejecutarla tienen que estar en línea con eso que uno piensa que deben ser las acciones de gobierno.
Ningún nombre de los que circulan tienen algún grado de razonabilidad. No hablé con nadie de ningún cargo en ningún lugar. Lo primero que hay que hacer es tener la elección ganada. Mucho tendrá que ver con un nuevo equipo porque hay gente que no está más en el espacio político y otra que ocupará otros roles.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas