Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Meningitis: especialistas reiteraron que no hay “un brote” de la enfermedad

Los médicos Hugo Talani, pediatra; Patricia Barisich, directora asociada del HIGA; y Fabiana Mosca, secretaria de Salud municipal se refirieron al tema a través de los micrófonos de la AM 1470.

Publicado

el

El fallecimiento de una joven de 16 años en el Hospital Interzonal por meningitis encendió las alarmas de las autoridades sanitarias y de trabajadores de la salud en nuestra ciudad. Esta semana, en contacto con LT 20 Radio Junín, distintos profesionales se manifestaron al respecto.

Fabiana Mosca
“Entiendo la preocupación de los papás, pero tenemos que decir que no se trata de un brote y mucho menos de una epidemia. Son casos aislados los que tenemos, no tienen un germen en común y la gente tiene que estar tranquila y no entrar en pánico”, advirtió la Secretaria de Salud del Gobierno de Junín, Fabiana Mosca.

“La meningitis, es una enfermedad de notificación obligatoria, por ende, la recibe la Región Sanitaria III y el epidemiólogo se pone en contacto con nuestra secretaria. Hubo casos que fueron causados por diferentes bacterias y que estuvieron internados en instituciones privadas, pero más allá de esto, la secretaria de salud igual toma conocimiento”, pormenorizó.

“Las casos fueron cuatro y distintos. La chiquita que falleció no tenía síntomas de meningitis. Se hicieron todos los cultivos y no hubo rescate de germen. Lo que pasó es muy triste, tenemos que pensar en el dolor de los familiares”, remarcó.

“Está descartado que haya un brote, y menos una epidemia”, describió la Secretaria de Salud.

Patricia Barisich

“No puedo hablar del caso en particular porque forma parte de la privacidad de los datos de la enfermedad del paciente y le pertenecen a la familia. Pero el hospital no tuvo un caso de meningitis que tenga implicancia de riesgo de contagio para la población. Acá hubo un caso con una complicación meningoencefalítica dentro de un cuadro que arrancó de otra manera. Entiendo la preocupación y la angustia, lamentablemente nosotros somos segundo nivel de complejidad en el Hospital, con todo el dolor del alma hemos perdido jóvenes por situaciones complejas de salud y enfermedades graves”, indicó Barisich.

“No podemos bajo ningún punto de vista transmitir preocupación a la población. Las meninges y el encéfalo pueden sufrir inflamaciones e infecciones de diversa naturaleza. Como enfermedad primaria o como enfermedad secundaria. Este caso no reviste preocupación para la población, más que el dolor vinculado a una pérdida de una persona joven. Tengo información de Epidemiología de la Región de que no hay en Junín un brote”, subrayó la médica.

Hugo Talani

“Hay mucha angustia en Junín, sobre todo en los padres. Cuando hay este tipo de patologías las mamás y los papás se alertan. Hubo en la ciudad tres casos paralelamente de chicos de diferentes edades. Las tres tienen causas distintas, las meningo cefalitis son infecciosas. Las infecciones pueden ocurrir por parásitos, por virus o por bacterias, dentro de las bacterias hay varias que pueden ocasionar meningoencefalitis. En estos casos son tres causas distintas, dos con bacterias ya determinadas y una, la joven que falleció, que no se sabe la causa infecciosa que determinó la enfermedad. Para tranquilidad tenemos que decir que no es un brote, son situaciones totalmente distintas. Desde Región Sanitaria se han tomado los recaudos para cada lugar, a partir de eso llevamos tranquilidad a la gente. El calendario de vacunación oficial es muy bueno como preventivo”, dijo el médico especialista en Pediatría.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas