El germen que enfermó a la bebé no era prevenible con la vacuna Menveo - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

El germen que enfermó a la bebé no era prevenible con la vacuna Menveo

El secretario de Salud, Carlos Lombardi, también aclaró que “no es que la vacuna dejó de venir, simplemente se han estado recibiendo menos dosis, sobre todo en el último año”.

Publicado

el

El secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, explicó la situación de salud planteada en torno a una bebé que presenta un cuadro de meningitis y que fuera derivada en las últimas horas del lunes a un centro asistencial capitalino.

El funcionario desmintió que la vacuna Menveo, de la que “se han estado recibiendo menos dosis, sobre todo en el último año”, hubiese podido evitar la enfermedad de la niña, dado que se trata de otro germen el que ocasionó la enfermedad.

“Este caso específico es una meningitis producida por una bacteria distinta al germen que cubre la vacuna que ha estado un poco discontinuada en los últimos tiempos”, señaló.

Lombardi dijo que “vale la pena aclarar para llevar tranquilidad a la población que la vacuna contra el meningococo, que es la Memveo, que cubre cuatro cerotipos de meningococos y no la totalidad, de un germen que puede provocar la enfermedad. Hay que tener en cuenta que no sólo hay otras bacterias sino otros meningococos que también pueden provocar meningitis, con una vacuna de reciente aparición que no está en el calendario, y otros gérmenes como el Haemophilus influenzae tipo B, que es el correspondiente al caso de esta chiquita”.

“Esta bebé tiene una vacuna que forma parte del calendario nacional de vacunación, que está incluida en la quíntuple que se aplica a los 2, 4 y 6 meses, con un refuerzo a los 18 meses. Este germen es otro de los que puede provocar meningitis y también el neumococo, como bacteria potencialmente productora de la enfermedad, que está incluido en el calendario a través de la vacuna Prevenar 13”, contó.

Cobertura de vacunas
Además, el secretario de Salud remarcó: “Entiendo la angustia de la familia y la sensación de indefensión que se siente cuando estamos atravesados por una situación tan dramática como una enfermedad grave, sobre todo en un lactante de 4 meses, que había recibido la dosis del 2 meses justamente del germen que provocó la meningitis. Pero con una sola dosis los porcentajes de cobertura en cuanto a inmunización no alcanzan el cien por ciento, por eso están los calendarios que forman parte de un esquema completo, que incluye tres o cuatro dosis”.

“En este caso, por la edad de la bebé cuyo sistema inmunológico no está totalmente desarrollado y ante la presencia de un germen potencialmente patógeno, con una virulencia especial, a pesar de tener una dosis de vacuna, pudo desarrollar la enfermedad”, apuntó.

Más Leidas